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La serie ‘Anna Kadabra’ ha logrado llegar a un millón de lectores en España: “Los niños en la era ‘pre-móvil’ sí leen”

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Pedro Mañas y David Sierra buscan con esta colección infantil y juvenil que “los niños se acaben interesando por Anna a pesar del rosa”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La serie infantil y juvenil ‘Anna Kadabra’ (Destino), de Pedro Mañas y David Sierra, ha alcanzado el millón de lectores en España tres años después de su lanzamiento, lo que demuestra que “los niños en la era ‘pre-móvil’ sí leen”, como ha destacado la editora de Literatura Infantil de Grupo Planeta, Anna Casals, durante un acto organizado este lunes en la librería Kiriku y la Bruja de Madrid, para celebrar el alcance de la colección.

Como se ha destacado en la presentación, la saga no es solo un fenómeno nacional, sino que ‘Anna Kadabra’ y su ‘spin-off’, ‘Marcus Pocus’, han traspasado las fronteras para llegar a las casas de niños de 16 países alrededor del mundo: Canadá, Italia, Israel, Rusia, Grecia, Francia, Holanda, Corea, Turquía, Macedomia, Serbia, República Checa, Portugal y Hungría.

Un mes antes de la pandemia, en febrero de 2020, se publicó la primera aventura de Ana Green, una “niña corriente” hasta que, al mudarse a Moonville con sus padres, descubre que tiene poderes mágicos y adquiere su nuevo nombre. Se trata por tanto de una “obra coral”, en la que Anna Kadabra “es la narradora” y cuenta sus aventuras mágicas junto al resto de integrantes del ‘Club de la Luna Llena’, como ha explicado en la rueda de prensa el escritor de la serie, Pedro Mañas.

Así, ha recordado que, durante ese “momento opresivo” de no poder salir de casa por el confinamiento, los niños y jóvenes “descubrían en la lectura un placer” y la serie conseguía que “lo imposible se hiciera posible”, al hacer que los lectores pudieran “viajar y ver mundos fantásticos sin salir de casa”.

En el encuentro con los medios, tanto Mañas como el ilustrador, David Sierra, han presentado a unos personajes que, “dentro de ser para la literatura infantil, se reconocen como humanos, no se quedan en los clichés”, en palabras de Sierra. De este modo, el público infantil y juvenil ve a Anna Kadabra como a “una amiga, una voz cercana a ellos”, y descubre así a un “ser humano con todas sus aristas”, con el que sentirse identificados, como ha añadido el ilustrador.

El último informe de ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros’ en España, llevado a cabo por la Federación de Gremios de Editores en 2022, ya revelaba que el 85,3% de los niños entre 5 y 9 años leen libros fuera de las aulas. En este contexto, ‘Anna Kadabra’ se convierte en una serie “idónea” para que el público infantil “descubra el amor por los libros”, como argumenta el Grupo Planeta. Se trata de “una de las primeras sagas literarias infantiles españolas que genera el efecto fan, más típico en los adultos”, ha destacado Casals.

COLECCIONES “TANTO PARA NIÑOS COMO NIÑAS”

Aunque los autores argumentan que ‘Anna Kadabra’ “es tanto para niños como niñas”, como indica Mañas, los autores han recordado que decidieron crear el spin-off ‘Marcus Pocus’, protagonizado por el mejor amigo de Ana, con el objetivo, “no solo de traer niños a la colección”, sino con la idea de que “ambas colecciones fueran un puente para superar esas barreras que algunos tienen”, como ha precisado el autor.

En particular, ‘Marcus Pocus’ –que suma ya más de 100.000 ejemplares vendidos, según Grupo Planeta– funciona como “una especie de caballo de Troya, porque Anna también es protagonista de ‘Marcus Popus’ y hace que los niños también se interesen por sus aventuras” y lean la serie de ‘Anna Kadabra'”, ha añadido Mañas.

Además, como ha subrayado el ilustrador, desde la primera colección se buscaba reivindicar el rosa, razón por la que se emplea en algunas portadas y dentro de los libros ya que, a su juicio, este color “está secuestrado por la cursilería y Anna no es nada cursi, sino que es una niña que apenas se preocupa por su imagen, que busca siempre aventuras y magia”.

Así, el objetivo final es romper con los cánones establecidos e ilustrar y escribir “aventuras diferentes a los que el rosa suele representar, para que los niños se acaben interesando por Anna a pesar del rosa”, ha apostillado.

Además, ha explicado que emplean la voz de Anna Kadabra, las mascotas y la magia al alcance de los niños para hacer una colección en la que, a pesar del “tono fresco y ácido”, no hay críticas que duelan a los personajes, “como el ‘body shaming'”, pues se trata de una serie de libros enmarcados dentro de “un mundo en el que ese tipo de cosas están superadas”, concluye Sierra.


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