MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César Rodríguez, ha advertido de que hasta el 64 por ciento de los oncólogos jóvenes españoles considera que su situación laboral es “precaria”, de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la propia sociedad científica entre oncólogos médicos que finalizaron la residencia en los últimos ocho años, entre 2014 y 2021.
Así se ha pronunciado en el marco de la presentación del Congreso SEOM2022. En este sentido, reitera que los datos indican la “elevada temporalidad y precariedad” laboral de los oncólogos jóvenes que permanecen en España ejerciendo su actividad profesional en el ámbito asistencial. Solo el 16 por ciento de los encuestados empleados tiene un contrato laboral indefinido (plaza fija), un 34 por ciento tiene un contrato temporal y el 26 por ciento tiene un contrato de interino.
Teniendo en cuenta que el 63 por ciento de las personas que contestaron la encuesta realizada eran mujeres y el 37 por ciento hombres, el 56 por ciento de las personas con contrato laboral indefinido son mujeres, frente al 44 por ciento de hombres, datos que indican mayor temporalidad entre las mujeres.
Ante esta realidad, además del 64 por ciento de los especialistas que consideran que su situación laboral es precaria, el 65 por ciento se ha planteado otras salidas laborales diferentes a la asistencia y el 52 por ciento se ha planteado en algún momento trabajar en el extranjero.
Tal y como ha recordado Rodríguez, en 2021, la SEOM llevó a cabo un estudio para analizar la evolución de la carga de trabajo, actualizar el censo y estimar las futuras necesidades de los oncólogos médicos en España en un horizonte temporal a 2040. Como conclusiones de este estudio, se vio que la evolución de la propia enfermedad y el perfil de los pacientes, junto con la necesidad de tiempo reservado a la docencia y la investigación como elementos clave para una asistencia de calidad, hacían incorporar 110 nuevos oncólogos médicos al año en el sistema sanitario.
Por tanto, el doctor Rodríguez considera que la complejidad de la actividad del oncólogo médico, el elevado impacto emocional y riesgo de ‘burnout’ asociado, unido a un escenario de preocupación por las condiciones laborales en las que realiza su actividad, “pueden comprometer el mantenimiento de ratios óptimos de profesionales y la calidad de la asistencia al paciente oncológico en España”.
EL CONGRESO DE SEOM 2022
Durante la presentación del Congreso, la presidenta de SEOM, la doctora Enriqueta Felip, ha anunciado que más de 1.500 oncólogos médicos acudirán a la cita y repasarán las novedades terapéuticas de diferentes tumores en su afán por “cercar al cáncer”, atendiendo al lema escogido este año.
“Va a ser un congreso muy integrador en el que vamos a tener representación de pacientes, médicos jóvenes residentes, adjuntos de diferentes especialidades y expertos en toda las áreas. La Oncología tiene un abordaje multidisciplinar y vamos a contar con diferentes especialista con los que trabajamos conjuntamente”, ha descrito.
En esta reunión, 273 ponentes, junto con todos los asistentes, analizarán las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas de diferentes tipos de cáncer mama, pulmón, digestivos, genitourinarios, melanoma, sarcomas, linfomas, cabeza y cuello, tiroides, endocrinos y tumores del sistema nervioso central; así como la oncología de precisión, guiada por biomarcadores genómicos, junto con aspectos más transversales ,como la inmunoterapia, los cuidados continuos, la prevención, la oncogeriatría, la bioética, la trombosis y el cáncer hereditario.
A este repaso, se sumarán otros temas como la opinión de los oncólogos sobre cómo influye el sexo en la epidemiología, evolución y pronóstico del cáncer; la innovación y el liderazgo femenino, y un debate para ayudar a desmitificar el cáncer, sobre todo en las etapas más avanzadas de la enfermedad, que contará con la participación del periodista Jordi Evole y el hermano de Pau Donés, Marc
Como indica la doctora Rosario Garcia-Campelo, coordinadora científica de SEOM 2022, se trata de un “programa ambicioso”. En total, hay 58 sesiones científicas, una sesión presidencial, una jornada para pacientes (Diálogos SEOM), sesiones especiales para los coordinadores de investigación clínica (CICOM), 22 simposios satélites y cafés con el experto 23 Premios (12 comunicaciones, 4 PUBLIbeCas, 2 comunicaciones CICOM, 2 rotación externa CICOM Y 3 casos clínicos).
Todo esto confluirá con presentaciones de comunicaciones orales, discusión de pósters, sesiones de formación MIR, debate sobre las mujeres en Oncología, nuevas tecnologías, una sesión motivacional para vivir y sobrevivir al día a día, recoger la experiencia personal de lo que significa ser médico y paciente, los retos de la carrera profesional, y la nueva visión del cáncer en Europa.
“Hemos recibido 525 comunicaciones, de las cuales, cuatro han sido seleccionadas para la sesión plenaria, 62 son orales, 73 pósters destacados, 324 pósters digitales y 62 han sido elegidas para libro”, concluye la doctora García-Campelo.
En la sesión plenaria, se discutirán y presentarán las cuatro mejores comunicaciones (tumor neuroendocrinos, cáncer de pulmón, cancer de mama y estudios NEOCOPING y NEOETIC) y se entregarán los premios a las mejores comunicaciones y PUBLIbeCAS de SEOM.
- Te recomendamos -