MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denunció este sábado que cientos automovilistas de Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda (Madrid) están siendo “acribillados” a multas en la carretera de El Plantío por una “deficiente” señalización de los límites de velocidad.
La organización manifiesta en un comunicado su “absoluto rechazo” a la “política sancionadora” que el Ayuntamiento de Madrid está llevando en determinados puntos de la capital y anuncia que recurrirá todos aquellos expedientes sancionadores en los que “no se estén siguiendo criterios de seguridad vial sino un afán recaudatorio”.
En concreto, critican las “miles” de multas que el consistorio de José Luis Martínez-Almeida está imponiendo en la Avenida de la Victoria (antigua carretera de El Plantío) a vecinos de Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda, que diariamente utilizan esa vía para acceder a la A-6, debido a una “deficiente señalización de los límites de velocidad”.
Esta organización ha verificado que “en ningún tramo” de la antigua carretera de El Plantío (hoy Avenida de la Victoria) “existe señalización alguna” que advierta que el límite de velocidad que rige en esa vía es de 30 km/h, ya que la inmensa mayoría de automovilistas que circulan por ella consideran que el límite permitido es de 40 Km/h, o incluso de 50 km/h, porque en su inicio dispone de dos carriles de circulación.
Este hecho, continúa AEA en un comunicado, ha dado lugar a que “miles” de conductores madrileños estén siendo “acribillados” con multas de “elevadas cuantías” que conllevan, además, la detracción de puntos del carnet. Por ejemplo, un automovilista que circule por esa vía a 51 km/h será sancionado con una multa de 300 euros y la detracción de 2 puntos, a pesar de que no existe ninguna señal específica que advierta de que el límite es de 30 Km/h.
“MULTAS TRAMPA”
AEA considera que se trata de un caso similar al de las “multas trampa” sucedido hace dos años en la antigua carretera de Fuencarral y en el que la justicia ya se tuvo que pronunciar, anulando las sanciones de velocidad impuestas a miembros de su asociación porque no existían señales de limitación de velocidad a 30 km/h.
Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “este nuevo caso de las multas en la antigua carretera de El Plantío es una repetición de la jugada en la que prima el afán recaudatorio sobre la seguridad vial, ya que si se quiere que se respeten los límites de velocidad, estos deben estar perfectamente advertidos mediante las correspondientes señales, e incluso, si se detecta un reiterado incumplimiento, analizar las causas y reforzar la presencia física de la policía para amonestar “in situ” a los infractores”.
“Por eso vamos a recurrir todas esas multas porque no obedecen a la voluntad infractora de los conductores madrileños sino a la dificultad que tienen éstos para conocer cuál es el límite de velocidad que rige en cada calle si no hay una señalización concreta que les informe de ello”, señaló Arnaldo.
Tal y como AEA predijo hace dos años con motivo de la entrada en vigor de los nuevos límites genéricos de velocidad en vías urbanas, las multas en Madrid “se han disparado”. En el caso de infracciones de velocidad por superar los límites genéricos de 30 km/h el incremento ha sido “exponencial” y se ha pasado de formular 1.093 denuncias en el primer semestre de 2022 a 19.282 en el mismo periodo de 2023. Es decir, las multas han experimentado en un año un incremento del 1.664%.
- Te recomendamos -