MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La republicana Lisa Murkowski, senadora por el estado de Alaska, ha anunciado este jueves que votará en contra del nombramiento del polémico Pete Hegseth como secretario de Defensa de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera compañera de partido del presidente Donald Trump que se pronuncia en contra de uno de los nominados para integrar su Administración.
Murkowski ha detallado que, tras reunirse con Hegseth y hacer una “evaluación exhaustiva” de sus declaraciones, no puede “en conciencia” apoyar su nombramiento como máximo responsable del Pentágono, una institución que “requiere de una vasta experiencia y conocimientos” como una de las organización “más complejas y poderosas del mundo”, al no considerarle capacitado para ello.
“Elogio el servicio de Pete Hegseth a nuestra nación, que incluye el liderazgo de tropas en combate y la defensa de nuestros veteranos. Sin embargo, estos logros no alivian mis importantes preocupaciones respecto a su nominación”, ha señalado Murkowski, que apunta que “los roles” de Hegseth en su carrera no le demuestran que pueda estar “preparado para una responsabilidad tan inmensa”.
En un mensaje en su perfil oficial de la red social X, Murkowski ha subrayado que no ha tomado esta decisión “a la ligera” y ha ahondado en que se toma en serio su “responsabilidad constitucional de brindar asesoramiento y consentimiento” para el nombramiento de los integrantes de la Administración.
Así las cosas, la senadora por Alaska ha reconocido que uno de los aspectos que ha tenido en cuenta para tomar esta decisión ha sido las críticas a la gestión financiera y los problemas con la cultura laboral de Hegseth durante su etapa al frente de organizaciones de veteranos, así como sus declaraciones en contra de permitir a las mujeres de las Fuerzas Armadas que tomen parte de operaciones de combate.
“Aunque recientemente ha revisado sus declaraciones sobre las mujeres en combate desde que fue nominado, sigo preocupada por el mensaje que la confirmación del señor Hegseth envía a las mujeres que actualmente prestan servicio y a las que aspiran a incorporarse”, ha manifestado una Murkowski que incide en que las mujeres en el Ejército estadounidense “merecen saber que su líder honra y valora su compromiso con la nación”.
Por otro lado, Murkowski ha reconocido sus preocupaciones en torno a aspectos de la vida privada de Hegseth, como son el “consumo excesivo de alcohol” o “la infidelidad en múltiples ocasiones”, actos que, sumados a las acusaciones de agresión sexual, alimentan su teoría de que el nominado por Trump hace gala de una “falta de criterio que no es propia para alguien que dirigirá las Fuerzas Armadas”.
“Por encima de todo, creo que el carácter es el rasgo que define al secretario de Defensa y que debe ser una prioridad sin concesiones. El líder del Departamento de Defensa debe demostrar y modelar los estándares de conducta y carácter que esperamos de todos los miembros de las Fuerzas Armadas, y la nominación del señor Hegseth para el cargo plantea preocupaciones importantes que no puedo pasar por alto”, ha remachado.
Hegseth, un veterano del Ejército y presentador de la conservadora cadena FOX News, fue el escogido por Trump para liderar el Departamento de Defensa de cara a este segundo mandato, que arrancó el lunes con la investidura en Washington. Los nombramientos deben ser ratificados por el Senado, donde los republicanos cuentan con mayoría pero algunos son críticos con las posturas extremas de Trump y los nombrados para acompañarle en esta segunda andadura en la Casa Blanca.
- Te recomendamos -