MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
“Tres de cada cuatro pacientes con esclerosis múltiple tienen algún tipo de discapacidad reconocida”, según destacó este jueves la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día de la Esclerosis Múltiple que se celebra el próximo día 18 de diciembre.
La sociedad médica señaló en un comunicado que esta enfermedad “constituye la segunda causa de discapacidad en la población joven después de los traumatismos craneoencefálicos”.
En este sentido se manifestó la Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, Ana Belén Caminero, quien señaló que “alrededor del 90% de las personas con esclerosis múltiple sufre fatiga; un 80%, espasticidad; un 15-20%, dificultades visuales; hasta un 80% sufre problemas de vejiga; más del 50%, en los 15 años posteriores al inicio de los síntomas, dificultades para caminar y hasta un 70% de los pacientes llegará a desarrollar problemas cognitivos”.
De otro lado, los pacientes con esclerosis múltiple tienen mayor un riesgo que la población general de desarrollar comorbilidades, tanto agudas como crónicas. “Casi el 80% de las personas afectadas presentan, entre otras patologías, ansiedad, depresión, hipertensión, trastornos del sueño, etc.”, añadió.
Cada año se diagnostica en España más de 2.000 nuevos casos de esta enfermedad que afecta a unas 55.000 personas en España.
En los últimos cinco años ha aumentado cerca de un 20% el número de pacientes con esclerosis múltiple. Un incremento en el que “están implicados tanto la mejora de las técnicas diagnósticas como las opciones de tratamiento de esta enfermedad, lo que ha ayudado tanto a identificar los casos como a aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes”, apuntó la doctora Caminero.
Cabe reseñar que es una enfermedad autoinmune en la que se ve dañada la mielina (la capa que recubre las fibras nerviosas), produciendo problemas de comunicación entre las neuronas. Sus primeros síntomas suelen manifestarse en torno a los 20-40 años, y afecta mayoritariamente a mujeres. “Ellas tienen el doble de probabilidades de sufrir esclerosis múltiple respecto a los hombres y esta proporción sigue en aumento”, subrayó la SEN.
- Te recomendamos -