MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) advirtió este viernes de que los 1.761 residentes de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria “deben terminar su formación y no resolver las necesidades de cobertura en verano” en los 3.055 centros de salud de Atención Primaria de toda España.
En un comunicado, la semFYC defendió la importancia de que los residentes en su último año de formación (R4) completen su programa formativo en sus respectivos centros de salud, según lo estipulado en el programa vigente de la especialidad.
En las últimas semanas, señalaron los médicos de familia, surgieron noticias contradictorias sobre la posibilidad de que estos residentes cubrieran las vacantes estivales en centros no docentes, debido a una planificación insuficiente de los Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud.
En opinión de la semFYC, “esta propuesta es especulativa y no acorde con la realidad”. Por ello, defiende la formación MIR en Medicina familiar y comunitaria, y apoya la formación de calidad de los Residentes de último año, “en su entorno formativo, en el centro de salud tal y como recoge el programa formativo vigente de la especialidad”.
Del mismo modo, la sociedad científica afirmó que algunas noticias se refirieron a la posibilidad de que los R4 de MFyC, pudieran dar cobertura al periodo vacacional en centros no docentes durante los meses de verano.
RECURSOS HUMANOS
Desde la semFYC aseguraron que “nos encontramos ante la misma situación de mala planificación de los Recursos Humanos a la que cada año se enfrentan el conjunto de dispositivos del Sistema Nacional de Salud en el periodo estival”.
Este año, los MIR en lugar de terminar su formación en mayo lo harán en setiembre debido al retraso en el proceso de elección de plazas de residencia que provocó la pandemia. La semFYC quiso señalar que, la de este año, “no se trata de una situación de excepcionalidad y de urgencia no prevista, ya que se lleva avisando de esta coyuntura desde hace tiempo”.
Ante esta situación, los médicos de familia subrayaron que “en este momento crucial de su formación, los R4 no deben enfrentarse a la presión innecesaria de aceptar un contrato o situaciones laborales de dudosa legalidad”.
Por todo ello, la semFYC volvió a llamar la atención sobre la “evidente falta de previsión y la improvisación en la gestión sanitaria por parte de algunas administraciones. Además, en materia de gestión de Recursos Humanos, y en pro del mantenimiento de los estándares de seguridad del paciente que la ciudadanía merece, la semFYC desea recordar que, más allá del debate alrededor de las y los residentes de cuarto año, en periodo de vacaciones, no podemos tolerar situaciones que han sido recurrentes en veranos anteriores”.
- Te recomendamos -