MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Semana Santa comenzará con ‘días de la cebolla’ porque se esperan 20 grados o más de diferencia entre el día y la noche en varias zonas del interior peninsular, lo que obligará a vestir con varias capas de ropa que conviene ir desprendiéndose o ponerse según el momento.
De hecho, helará de madrugada en numerosas áreas montañosas y páramos del centro peninsular, y suavizará más en las horas centrales del día. Las lluvias quedarán acotadas al extremo norte de la península al menos hasta el miércoles.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que el Domingo de Ramos podría helar en Palencia y Teruel (0 grados), así como el lunes en León (-3) y Ávila (0) y el martes en Teruel (-3), Cuenca (-1) y Palencia (0).
La amplitud térmica -es decir, la diferencia entre la temperatura diurna y la nocturna- será más acusada el Lunes Santo en León (22 grados de brecha, con -3 de madrugada y 19 de día) y Granada (5 y 25), Ourense (3 y 23).
Ese contraste se notará el martes sobre todo en Teruel (-3 de madrugada y 21 de día), Cuenca (-1 y 22), Córdoba (6 y 28), Badajoz (6 y 27), Palencia (0 y 21), Valladolid (1 y 22) y Zamora (2 y 23). Y el miércoles se esperan 23 grados de amplitud térmica en Badajoz, Córdoba, Granada, León y Murcia, y 21 en Sevilla.
JUEVES
Por otro lado, el ‘primaverano’ de los últimos días va llegando a su fin porque las temperaturas bajarán este jueves, sobre todo en el noroeste peninsular (cuatro o cinco grados menos en relación al miércoles), si bien subirán en el área mediterránea. “De hecho, en puntos de la provincia de Valencia la subida podría ser de hasta 10 grados con respecto al miércoles y la ciudad de Valencia podría alcanzar una temperatura máxima de 33 grados”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Del Campo añadió que “los vientos de poniente, que llegan secos y recalentados al área mediterránea, harán que el riesgo de incendios sea muy alto” en la fachada mediterránea.
También hay que prestar atención este jueves a los vientos muy fuertes que soplarán en el norte de Galicia, donde las rachas podrían superar los 100 kilómetros por hora. “Son vientos provocados por la borrasca Mathis, nombrada por el servicio meteorológico francés y que el viernes provocará un temporal marítimo importante en el litoral atlántico gallego y también en todo el Cantábrico, donde las olas podrían alcanzar incluso los seis metros de altura”, apuntó Del Campo.
VIERNES
Este viernes bajarán a las temperaturas en el tercio norte, con lluvias en Galicia y en las comunidades cantábricas, sin descartar que se extiendan a zonas próximas de forma débil. En el resto, cielos más despejados y temperaturas que no cambiarán demasiado con respecto a las del jueves o en todo caso bajarán un poco, aunque subirán algo más cerca de la costa del Mediterráneo y de Baleares.
De nuevo, se podrán superar los 30 grados en el área mediterránea, concretamente en capitales como Alicante, Málaga y Valencia. Murcia incluso podría rondar los 34 grados. Por ello, esa zona continuará con riesgo muy alto o extremo de incendios.
SÁBADO
Con el giro de los vientos hacia el noroeste, este sábado habrá una bajada térmica notable en el valle del Ebro, la costa mediterránea y Baleares, y menos acusada en el resto del este peninsular.
En cuanto a las lluvias, se concentrarán sobre todo en Galicia, comunidades cantábricas y área pirenaica, y aparecerá la nieve por encima de unos 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica, el norte del Sistema Ibérico y en el entorno de los Pirineos.
Tampoco se descartan algunos chaparrones, más aislados y más dispersos, en el resto del norte y puntos también de del centro de la península, así como en Baleares, y podría haber también alguna tormenta en Cataluña. En el resto del país, ambiente más estable.
DOMINGO DE RAMOS
Este domingo volverán a bajar las temperaturas, de forma más acusada en el este peninsular y en Baleares. Incluso helará de madrugada en puntos de montaña, zonas aisladas de la Meseta Norte y páramos el centro.
“El día será fresco para la época del año en el tercio norte. Habrá localidades cuyas temperaturas máximas podrían estar hasta cinco grados por debajo del promedio normal para la época del año. Burgos o Vitoria, por ejemplo, a duras penas alcanzarán 11 o 12 grados”, indicó Del Campo.
En el resto, ambiente primaveral más propio de esta época, y templado en el sur, con 26 grados en Huelva y Sevilla.
LUNES SANTO A MIÉRCOLES SANTO
La próxima semana comenzará con tiempo anticiclónico y estable, aunque el lunes todavía llegarán vientos fríos continentales que harán que la madrugada sea fría, con heladas en zonas montañosas y puntos de la Meseta Norte y páramos del centro.
Las temperaturas diurnas irán en ascenso, si bien en ciudades como Pamplona o Vitoria todavía persistirá el ambiente fresco y no llegarán a los 15 grados. Sin embargo, Sevilla alcanzará los 28 grados.
En cuanto a las lluvias, el Lunes Santo apenas habrá precipitaciones, salvo en puntos del extremo norte y de Baleares.
Lo mismo sucederá el martes y miércoles, con tiempo estable en casi todo el país, heladas nocturnas en puntos de la Meseta Norte, páramos del centro y zonas de montaña, y temperaturas diurnas en ascenso. Esos días se superarán los 18 a 20 grados en amplias zonas, los 25 grados en puntos del tercio sur, y se rondarán los 28 a 30 grados en el valle del Guadalquivir.
“Habrá un marcado contraste térmico entre las temperaturas de madrugada, frías, y las de primeras horas de la tarde, templadas; una amplitud térmica que puede ser de 18 a 20 grados en amplias zonas del interior. Habrá que ponerse capas de abrigo a primera hora, pero luego nos sobrarán esas capas”, explicó Del Campo.
DESDE EL JUEVES SANTO
A partir del Jueves Santo aumenta la incertidumbre en el pronóstico. Es posible que ese día continúe el tiempo estable y las temperaturas sigan al alza.
Pero desde el Viernes Santo es probable que las altas presiones se retiren hacia el norte de Europa, lo que aumentaría la influencia de las bajas presiones atlánticas en la península. Entonces, podría aumentar algo la inestabilidad, de manera que no se descarta en la recta final de la Semana Santa que aparezcan chubascos, en general débiles y dispersos. “Los típicos chaparrones primaverales propios de esta época del año primaveral, que podrían afectar algunas zonas de la península, pero en principio, no tendrían demasiada importancia”, según Del Campo.
CANARIAS
En cuanto a Canarias, lo más destacable de este jueves y este viernes serán de nuevo las “altísimas temperaturas”, subrayó Del Campo, en muchos casos entre 10 y 15 grados superiores a la normal para esta época del año. Se podrán superar los 34 grados en puntos del sur de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
A partir de este sábado habrá un descenso térmico, algo que continuará durante varios días hasta dejar un ambiente templado.
El Martes Santo y el Miércoles Santo podría aumentar la probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.
- Te recomendamos -