La AEMET avanza que, si se cumplen los pronósticos, buena parte del mes de enero tendría temperaturas más cálidas de lo habitual
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que la semana que viene, del 6 al 12 de enero, el tiempo será diferente al experimentado en la primera semana del año debido al paso de sucesivos frentes atlánticos sobre la Península.
Por ello, será una semana con precipitaciones abundantes en el noroeste de la Península, que se extenderán a buena parte del territorio, aunque es poco probable que alcancen el extremo sureste.
En cuanto a las temperaturas ascenderán, de forma que a partir de mediados de semana las heladas quedarán restringidas a zonas altas. Será una semana más cálida de lo normal para la época del año.
Para la semana del 13 al 19 de enero aumentan las incertidumbres. Es probable que vuelva a tratarse de un período con temperaturas por encima de los valores normales para la época, y con unas precipitaciones inferiores a lo habitual en el tercio norte, interior oriental y ambos archipiélagos.
La situación, en principio, sería similar en cuanto a temperaturas la semana del 20 al 26 de enero, es decir, con valores superiores a los normales. “De cumplirse estos pronósticos, por lo tanto, buena parte del mes de enero de 2025 tendría temperaturas más altas de lo normal”, prevé la AEMET.
En cuanto a lluvias, la incertidumbre para esa semana es muy alta, y los modelos meteorológicos no muestran una tendencia clara, salvo en el extremo norte, donde las precipitaciones podrían quedar por debajo de lo normal.
LA PRIMERA SEMANA DEL AÑO SE DESPIDE CON LLUVIAS EN EL NORTE
El portavoz de la AEMET Luis Bañon ha explicado que en la madrugada de este viernes se han registrado precipitaciones débiles en gran parte del extremo norte peninsular, siendo más importantes en el litoral gallego, donde han llegado a acumularse 30 litros por metro cuadrado en alguna estación de La Coruña.
Además, el viento ha soplado fuerte del oeste y suroeste en zonas de los litorales gallego y asturiano, así como en zonas altas del tercio norte. Esta noche las temperaturas han subido en gran parte de la mitad norte, con mínimas entre los más de 10 grados en los litorales gallego, cántabro, andaluz, balear y canario, y las heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular.
Durante el resto del viernes, seguirán las lluvias asociadas a frentes atlánticos extendiéndose por el tercio norte peninsular, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el litoral gallego y moderadas en el norte de Castilla y León, fachada Cantábrica y Pirineos, donde predominarán los cielos nubosos o cubiertos. Podría incluso nevar a partir de los 2.000 metros en picos de Europa y Pirineos occidental y central.
En el resto de España, el tiempo será estable, aún con algunas nieblas en puntos de Madrid, La Mancha, la Meseta Norte y las depresiones del nordeste. Las temperaturas máximas ascenderán en el Valle del Ebro, con descensos o pocos cambios en el resto.
El viento soplará del sur y oeste, con intervalos fuertes en áreas montañosas de la mitad este y probabilidad de rachas puntualmente muy fuertes en el extremo noroeste. En Canarias, la situación seguirá estable, con calima ligera en las Islas Orientales.
El sábado se aproxima una borrasca al noroeste peninsular y continuarán las precipitaciones en Galicia, en cuyo litoral podrían continuar siendo localmente fuertes y persistentes, y también lloverá en el litoral cantábrico, en el Atlántico, Pirineos, aunque de forma más débil, dispersa y ocasional.
El tiempo seguirá estable en el resto de España, con probabilidad de nieblas principalmente de madrugada en la Meseta Norte y en las depresiones del nordeste. Continuará el ascenso de las temperaturas en la mitad norte, sin cambios en el resto.
El viento seguirá soplando del sur y oeste, y arreciará durante el día, pudiendo ser fuerte con rachas muy fuertes en puntos de Galicia y de la fachada cantábrica. En Canarias, la calima se extenderá al resto del archipiélago.
Durante el domingo, la borrasca penetrará por el noroeste peninsular, y los frentes asociados dejarán los cielos muy nubosos en gran parte de España, con precipitaciones que, durante la primera mitad del día, afectarán al tercio oeste peninsular, pudiendo ser fuertes en el litoral gallego y sudoeste andaluz.
Por la tarde, las precipitaciones afectarían a Galicia, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como a Madrid y a Extremadura, pudiendo extenderse a últimas horas algún punto más hacia el este peninsular, aunque de forma débil. Podrá nevar en algunas zonas montañosas.
Las temperaturas tenderán a subir y el viento soplará del oeste y suroeste arreciando durante el día, con algún intervalo de fuerte en el cuadrante nordeste, en el mediterráneo y en zonas montañosas. En Canarias soplarán vientos flojos y la calima tenderá a disminuir.
REYES MAGOS PASADOS POR AGUA
Durante el lunes 6 de enero se espera que continúe el paso del frente atlántico impulsado por una borrasca al norte de la Península, con cielos nubosos y precipitaciones afectando a gran parte del territorio, siendo poco probables en el extremo oriental y Baleares y tendiendo a remitir a últimas horas del día. Nevará en zonas montañosas.
Las temperaturas descenderán en gran parte del país y los vientos seguirán soplando de componente oeste, con algún intervalo de fuerte, más probables en zonas altas y en los litorales.
El portavoz de la AEMET ha recalcado que la tendencia para el resto de la semana es que el martes haya cielos nubosos en la mitad norte con algunas precipitaciones; el miércoles se espera el paso de un frente frío de noroeste a sudeste peninsular con precipitaciones en la mitad oeste; el jueves continuarán las precipitaciones en la mitad norte en las primeras horas del día; y el viernes se prevé la llegada de un nuevo frente atlántico con precipitaciones en el noroeste peninsular.
Por último el fin de semana del 11 y 12 de enero se espera una situación más estable. Las temperaturas se mantendrían en gran parte del territorio ligeramente por encima de los valores normales para la época y seguiría el dominio de vientos de componente oeste con algún intervalo fuerte en zonas altas y en litorales. En Canarias seguirá el tiempo estable con algunas calimas.
- Te recomendamos -