MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Un frente frío asociado a la borrasca Herminia recorrerá la Península durante este lunes y llegará a las Baleares al final de la jornada. Las rachas de viento muy fuertes será el fenómeno más relevante, pero también se esperan abundantes precipitaciones, especialmente en el noroeste, fuerte oleaje y nevadas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos por viento, lluvia, mar y nieve que estará vigente hasta al menos hasta el próximo jueves 30 de enero.
El lunes será el día más adverso del episodio. Se esperan vientos con rachas muy fuertes en gran parte de la Península y en Baleares, pudiendo ser localmente huracanadas en la cordillera Cantábrica y litorales del norte de Galicia. Es probable que se superen los 70 y hasta los 80 kilómetros por hora en ambas mesetas, con rachas más intensas en zonas de montaña.
En cuanto a las precipitaciones serán moderadas en la Península y persistentes en Galicia y vertientes sur del sistema Central occidental y Pirineos.
Se darán nevadas en montañas de la mitad norte peninsular con una cota por encima de los 2.000 metros que irá bajando hasta los 1.100 y 1.300, incluso hasta los 800 metros en el noroeste, al final del día.
Las temperaturas tenderán a aumentar en la mayor parte del país. De forma moderada en la mitad este peninsular y Baleares, incluso se registrará algún ascenso localmente notable en el Ebro y Levante.
Únicamente se prevén descensos en Galicia y Cantábrico occidental. Continuarán las heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte, moderadas en Pirineos.
- Te recomendamos -