MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La última semana del verano astronómico -se despedirá el sábado a las 8.50 (hora peninsular)- traerá un tiempo otoñal en muchas zonas de España, con temperaturas frescas para la época del año y lluvias en amplias zonas por la llegada primero de una DANA -depresión aislada en niveles altos- y de un frente atlántico después.
“A lo largo de los primeros días de esta semana se producirán lluvias y chubascos tormentosos en áreas del este de la península y Baleares, que localmente alcanzarán intensidad fuerte y serán también persistentes y, además, podrían estar acompañados de granizo. Esto sucederá como consecuencia de la llegada de una DANA que condicionará el tiempo en nuestro país hasta el miércoles”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo subrayó que el paso de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica barrerá este jueves la península de oeste a este con “lluvias generalizadas a su paso”.
“Todo esto con unas temperaturas en general algo frescas para esta época del año, sobre todo en el interior, así que podemos hablar en algunas zonas de un ambiente prácticamente otoñal. De cara el viernes y fin de semana es probable que el tiempo se estabilice, ya con menos lluvias y temperaturas en ascenso”, resumió.
La predicción de la Aemet, indica que las capitales más calurosas serán Almería, Girona, Málaga y Murcia este lunes (31 grados); Almería, Córdoba, Granada y Murcia el martes (31); Alicante y Valencia el miércoles (31); Castellón de la Plana el jueves (31); Málaga, Murcia y Santa Cruz de Tenerife el viernes (29); Almería, Córdoba y Sevilla el sábado (30), y Córdoba, Granada y Sevilla el domingo (32).
LUNES
Este lunes será una jornada en general tranquila, con algunas lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas, Extremadura y Baleares, aunque con tendencia a remitir.
Las temperaturas descenderán en el tercio este peninsular y Baleares.
MARTES
El martes comenzará con tiempo estable por la mañana. Una DANA se situará en el entorno del Golfo de Cádiz y provocará un incremento de la inestabilidad atmosférica a partir de la tarde. Habrá lluvias y chubascos tormentosos en el entorno de Melilla y el sureste de la península, es decir, Andalucía oriental, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y sur de Castilla-La Mancha. Esos aguaceros podrán ser localmente fuertes y persistentes.
Las temperaturas subirán en la mayor parte de la península, salvo en el sureste, donde bajarán debido a la mayor presencia de nubosidad allí.
MIÉRCOLES
La DANA se irá desplazando el miércoles hacia el este y continuará generando inestabilidad atmosférica y un entorno favorable para la formación de tormentas. De hecho, se esperan precipitaciones localmente fuertes y quizá acompañadas de granizo en el tercio oriental peninsular, la fachada mediterránea y Baleares.
“En zonas próximas a la costa de la Comunidad Valenciana, también en Cataluña y en Ibiza y Formentera, atención porque estas lluvias podrían ser localmente muy fuertes y persistentes. Hay que extremar las precauciones por allí, pues podrían inundarse zonas bajas o podrían producirse crecidas súbitas de ramblas que habitualmente llevan poca agua o están secas”, advirtió Del Campo.
En cambio, el oeste de la península tendrá un tiempo más tranquilo, aunque un frente asociado a una borrasca atlántica se irá acercando a para dejar lluvias en Galicia.
Las temperaturas máximas bajarán en la mayor parte del país. “Será un día fresco para la época en el interior peninsular. En pocas zonas se alcanzarán los 25 grados y en algunos puntos del interior oriental los termómetros se quedarán entre 5 y 10 grados por debajo de los valores normales”, apostilló Del Campo.
JUEVES
La DANA ya se habrá alejado el jueves de la península, aunque podrá dejar algún chubasco de madrugada en Cataluña y Baleares.
El jueves entrará en acción el sistema frontal asociado a una borrasca atlántica que miércoles ya había descargado lluvias en Galicia. “Este frente barrerá el país de oeste a este dejando lluvias prácticamente generalizadas a su paso, aunque en el área mediterránea serán más débiles y dispersas e incluso es probable que no lleguen ni al sureste peninsular ni a Baleares”, subrayó Del Campo.
Tras el paso del frente, se irán abriendo claros y cesarán las precipitaciones, en una jornada en la que bajarán las temperaturas en buena parte del oeste y centro de la península, y subirán en las regiones mediterráneas. Por tanto, el ambiente fresco seguirá en el interior peninsular, con temperaturas máximas inferiores a los 25 grados.
VIERNES A DOMINGO
Este viernes, último día completo del verano, todavía quedarán coletazos del frente atlántico en el extremo norte de la península, aunque en general se irán abriendo grandes claros.
Durante el fin de semana predominará un tiempo estable en todo el país, si bien no se pueden descartar algunos chubascos en el nordeste peninsular y Baleares.
Las temperaturas iniciarán un ascenso generalizado a partir del sábado, más acusado en la mitad norte de la península, de manera que los termómetros irán reflejando valores más propios de la época del año.
CANARIAS
Respecto a Canarias, prevalecerá un régimen de vientos alisios moderados, aunque soplaran con más intensidad en zonas expuestas. Habrá intervalos nubosos en las islas orientales y en el norte de las islas más montañosas.
Estos días podría aparecer alguna llovizna débil en el norte de las islas más montañosas. Y las temperaturas no experimentarán grandes cambios en el archipiélago, por lo que serán suaves en general.
- Te recomendamos -