MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La semana arranca este lunes con precipitaciones localmente fuertes en Canarias y cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península, con lluvias que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía y del sistema Central.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones se extenderán de suroeste a noreste a lo largo del día en Andalucía y ambas mesetas, sin descartar que en Andalucía occidental sean “localmente fuertes o persistentes” y estén acompañadas de tormenta y podrían ser persistentes en el oeste del sistema Central.
Las lluvias serán menos intensas y frecuentes cuanto más al noreste, siendo “poco probables”, pero sin que se puedan “descartar del todo” en Galicia, área cantábrica, valle del Ebro, Pirineos y Comunidad Valenciana.
En Baleares se esperan intervalos nubosos sin precipitaciones, mientras que en Canarias predominarán los cielos nubosos con precipitaciones, que tenderán a remitir a lo largo del día a la vez que se abrirán claros.
La cota de nieve se situará en los 2.000 metros en las sierras del este de Andalucía y sistemas Central e Ibérico y en 1.400/1600 metros ascendiendo a más de 2.000 en la cordillera Cantábrica.
TEMPERATURAS
Las temperaturas máximas irán en descenso en zonas del sureste peninsular y en aumento en el resto, que será “localmente notable” en la meseta Norte, mientras las mínimas irán en aumento excepto en zonas del este y noreste peninsular, donde descenderán.
La mínima no subirá de -1 grado en Lérida, Palencia, Pamplona, Teruel, Vitoria y Zamora y la máxima se espera en Santa Cruz de Tenerife, donde se alcanzarán los 25.
Además, se esperan heladas débiles en amplias zonas de interior del tercio norte peninsular y sistema Ibérico, que serán “más intensas” en Pirineos, y no se descartan de modo más disperso en la meseta Norte, medio Ebro y sistema Central.
Con respecto al viento, será fuerte del suroeste en Canarias, con rachas muy fuertes en las islas montañosas, y tenderá a rolar a noroeste. En el resto del país habrá viento de componente este, del sureste en la Península, que será más intenso en el oeste de Andalucía, y del nordeste en Baleares y Ampurdán.
- Te recomendamos -