MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las principales recomendaciones realizadas desde la sociedad civil tras evaluar el primer año de vigencia de la Educación Vial en los colegios son “mejorar la formación especializada del profesorado; una dotación adecuada de recursos y materiales, tanto pedagógicos como educativos; y una mayor coordinación por parte de los agentes implicados, la comunidad educativa y las familias”.
Estas han sido las conclusiones del IV Foro Compromiso por la Educación Vial, celebrado en Madrid, promovido por Fesvial, Fundación Mapfre, Aesleme y Universidad de Valencia, reuniendo a los principales actores de la sociedad española con competencias en materia educativa y de formación vial, según ha informado la plataforma Seguridad Vial 2021-2030, que ha destacado que la LOMLOE “es la mayor apuesta en materia de Educación Vial en la historia”.
Durante el encuentro se han puesto de manifiesto las principales barreras y limitaciones que se han encontrado en los centros educativos para la impartición de la seguridad vial, como la “falta de tiempo para la planificación y el desarrollo de los programas educativos; la falta de experiencia por parte de la comunidad educativa en educación vial; la descoordinación por parte de los agentes implicados, comunidad educativa y familias; la falta de recursos y materiales tanto pedagógicos como educativos, así como falta de bicicletas por parte del alumnado y colegios; y falta de formación especializada por parte del profesorado”.
Entre las iniciativas propuestas en el foro para desarrollar en los próximos años, destacan la creación de redes de intercambio de experiencias con agentes implicados y coordinación entre centros educativos, policías locales, centros de formación vial y entidades de la sociedad civil; o elaboración de programas de formación específica para el profesorado.
Asimismo, la sociedad civil propone la ampliación del número de horas del profesor de Educación Física; el desarrollo de materiales que respondan a las necesidades que marcan los reglamentos y la ley; contenidos de educación vial en los grados universitarios y grados profesionales medio y superiores; o la creación de bancos de bicicletas, con bonos de reparación y mantenimiento de éstas, que democraticen el acceso de la población a estos vehículos para facilitar su conocimiento y formación práctica.
El encuentro ha reunido a actores de la sociedad española con competencias en materia educativa y de formación vial, tales como Dirección General de Tráfico, Ministerio de Educación y Formación Profesional, comunidades autónomas, ayuntamientos, Congreso de los Diputados, Confederación Nacional de Autoescuelas, policías locales, Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado), Consejo de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y de la asociación de víctimas de siniestros de tráfico Stop Accidentes.
- Te recomendamos -