MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, destacó este martes que “tendremos que sentarnos el próximo año” con las asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) para culminar la reforma del sistema de cotizaciones por ingresos reales que comenzó a funcionar el año pasado, en virtud del cual, las cuotas a la Seguridad Social se adecúan a los rendimientos de la actividad.
Suárez hizo este recordatorio durante su intervención en la clausura del V Foro de la Asociación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), donde puso en valor el acuerdo alcanzado en 2022 para la reforma del sistema de cotizaciones.
Cabe recordar que entonces, ante las dificultades para cerrar un acuerdo de un sistema de aumento progresivo de cuotas que iría desplegando sus efectos durante nueve años, se pactó acotar el acuerdo a los tres primeros ejercicios, es decir, hasta 2025, con el compromiso de retomar entonces la negociación para seguir avanzando. A cambio de este aumento de cuotas en función de los ingresos, el texto recogía refuerzos de la protección social de los autónomos y, además, quienes tuvieran menos rendimientos, realizarían un esfuerzo contributivo menor.
“El tiempo ha ido confirmando que la situación, el marco general que hemos pintado, resulta cada vez más atractivo, infunde confianza y desde ese punto de vista, pues hay que seguir trabajando lógicamente en ello, pero podemos sentirnos razonablemente satisfechos”, declaró Suárez.
En este sentido, resaltó también que antes de agosto o justo después de las vacaciones de verano “vamos a vivir el primer proceso de regularización de las cotizaciones correspondientes al año 2023” para asegurar que en dicho ejercicio cada autónomo abonó las cotizaciones de su tramo.
El fin es, según el secretario de Estado, que “las incertidumbres” de este proceso sean las menos posibles y se pueda “culminar todo este proceso de la forma más exitosa posible”.
Con esta y otras reformas, Suárez sacó pecho de que el número de autónomos se encuentre en los niveles más altos de la serie histórica y, de hecho, indicó que está en niveles récord si no se incluye el apartado de autónomos de la agricultura.
De este modo, calificó los datos de “históricos” y añadió que lo son desde hace “muchos meses”, por lo que ironizó con que cada mes se tiene “cierto temor” a que “esto empiece a ralentizarse” pero “no es el caso”.
“No solo hemos conseguido una mejora, un cambio radical en el ámbito del trabajo asalariado, sino que realmente hemos llevado a cabo un conjunto de reformas en el ámbito del trabajo autónomo que permiten afirmar hoy con contundencia que sí, que hay muchos problemas, que hay muchas cosas por hacer, pero que el marco, las condiciones en las que una persona emprende una actividad por cuenta propia, son hoy mucho mejores que hace unos cuantos años”, aseveró el secretario de Estado.
IGUALDAD DE TRATO
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que el secretario de Estado es una persona que conjuga los verbos “unir, debatir y construir” y elogió los acuerdos en materia de autónomos en los que él ha sido partícipe. Dicho esto, reclamó que se dé el mismo tratamiento a los autónomos en los planes de pensiones colectivos que a los empleados asalariados.
Asimismo, Amor exigió la puesta en marcha de forma inmediata del IVA franquiciado, con el que los trabajadores por cuenta propia que no alcancen los 85.000 euros estarían exentos de la obligación de liquidar este tributo.
Igualmente, el también vicepresidente de CEOE mostró su preocupación por el hecho de que “estamos digitalizando demasiado” pero no se está dando suficiente formación en materia de ciberseguridad. Por esta razón, apremió a todas las administraciones a abordar a fondo este asunto.
Finalmente, insistió en valorar positivamente el crecimiento del número de autónomos en junio y añadió que para “que sigan creciendo” hay que “ayudarles” y quitar trabas burocráticas”.
- Te recomendamos -