MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones considera que la posible falta de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 “no pone en peligro, de ninguna manera, la fortaleza” del sistema público de pensiones, ya que el Gobierno “tiene instrumentos y márgenes” para “garantizar” su financiación en relación con los ‘gastos impropios’ del sistema.
Así lo trasladaron fuentes de Seguridad Social tras conocerse este lunes los resultados del primer Informe sobre la Regla de Gasto elaborado por la Airef, en cumplimiento de la reforma de pensiones de la pasada legislatura, que incluía el mandato de que la institución presidida por Cristina Herrero evaluara la sostenibilidad del sistema cada tres años.
Asimismo, si el gasto en pensiones supera antes de 2050 el 15% del producto interior bruto (PIB) tendrán que implementarse medidas adicionales a las ya recogidas en la normativa actual para garantizar la viabilidad presente y futura del sistema. En este caso, la Airef ha constatado que no se han producido este tipo de desviaciones, aunque también ha alertado de que no se han detectado mejoras en la sostenibilidad pese al conjunto de medidas encaminadas a aumentar los ingresos del sistema.
Desde el departamento dirigido por Elma Saiz explicaron que si no se aprueban nuevos PGE, la sostenibilidad del sistema está igualmente garantizada, ya que la reforma de pensiones abarca un período que va desde 2022 hasta 2050 y, en ese marco, que este ejercicio no haya nuevas cuentas, es una cuestión “puntual”. “No quiere decir, por ejemplo, que el año que viene no los vaya a haber”, aclararon estas fuentes.
La importancia de los presupuestos para el sistema de pensiones radica en el aumento de la asunción de los ‘gastos impropios’ de la Seguridad Social por parte del Estado, es decir, las prestaciones no contributivas, que tradicionalmente se sufragaban con fondos de las cotizaciones que recauda la Seguridad Social y que se corrigió a partir de la reforma de pensiones.
SUPERADO CON ÉXITO
Más allá de la cuestión concreta de los PGE, las fuentes consultadas en Seguridad Social incidieron en la idea trasladada por la ministra del ramo, Elma Saiz, acerca de su valoración positiva de la evaluación por parte de la Airef sobre el sistema de pensiones tras la puesta en marcha de la reforma de la pasada legislatura. “El examen se ha superado con éxito”, celebraron desde el Ministerio, donde indicaron que, al no haberse tenido que activar la ‘cláusula de cierre’ para adoptar nuevas medidas, no tienen que implementarse negociaciones para ello. Incluyeron en este punto a la Comisión Europea que no tiene que tomar ninguna medida en este asunto en este momento. No obstante, precisaron que la relación con el Ejecutivo comunitario es “constante”.
Estas fuentes mostraron su respeto por que la Airef no se vea satisfecha plenamente por la regla de gasto de la reforma de pensiones pero insistieron en que lo esencial es que se ha pasado el “examen” adecuadamente y en que los datos son incluso algo mejor de lo previsto por el propio Gobierno.
“Todo es mejorable. Las cosas pueden ir incluso un poco mejor”, matizaron desde el Ministerio antes de expresar que, de cara al futuro, se irá analizando la situación en cada momento. “Lo que sabemos es que en este momento hemos superado esa prueba. Las cosas van bien, van muy bien”, enfatizaron.
Además, el Ministerio reforzó su optimismo ante el futuro con el hecho de que se siguen tomando medidas para el fortalecimiento del sistema, poniendo como ejemplo que este mismo martes vayan a entrar en vigor las medidas pactadas con sindicatos y patronal el pasado año para flexibilizar la jubilación activa y acabar con la “anomalía” de España de que lo habitual sea la “salida abrupta” del mercado de trabajo cuando una persona se jubila.
“Hay incertidumbres en el medio y largo plazo. Por supuesto que sí”, reconocieron desde Seguridad Social, haciendo hincapié en que el informe de la Airef, en líneas generales, manda el “mensaje de que vamos bien”.
Finalmente, destacaron desde el Ministerio dirigido por Elma Saiz que la evaluación y previsión del impacto de las medidas de refuerzo de la sostenibilidad del sistema que ha realizado la Airef son “muy prudentes”, ya que en el Gobierno esperan que la influencia sea superior.
- Te recomendamos -