MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha mostrado este lunes su preocupación por la seguridad de la ministra de Exteriores libia, Najla Mangush, suspendida en el puesto tras su encuentro en Italia con su homólogo israelí, Eli Cohen.
“Nos preocupa la seguridad de la ministra, ya que los informes (indican) que ha sido amenazada y de que ha tenido que huir del país. Su seguridad es primordial e imperativa”, ha manifestado Dujarric en una rueda de prensa.
Mangush abandonó el pasado domingo por la noche el país desde el Aeropuerto Internacional de Mitiga, situado en la capital, Trípoli, donde se montó en un avión privado que la ha llevado a Turquía por motivos de seguridad ante las protestas después de que saliera a la luz su encuentro.
La agencia de seguridad de Libia negó haber dado permiso para que la ministra abandonara el país, ya que “no pasó por los canales oficiales en el aeropuerto”: “Las cámaras de seguridad aclararán este hecho”, resaltó el organismo.
Este ente ha agregado que “está del lado de las aspiraciones del pueblo libio y respeta sus sentimientos, compartidos en todos los asuntos, especialmente la causa palestina”, antes de incidir en que el nombre de Mangush ha sido incluido en la lista de personas sometidas a prohibición de viaje.
La reunión entre Mangush y Cohen fue desvelada por Israel y tuvo lugar a pesar de que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas. El encuentro ha provocado protestas en el país africano y ha llevado a las autoridades a suspender a la ministra en su puesto, así como la apertura de una investigación sobre sus actos.
Las protestas registradas durante las últimas horas han derivado en violencia en varios puntos de Trípoli, según medios locales, que señalan que un grupo de manifestantes ha incendiado la casa del primer ministro de unidad, mientras que otro grupo ha irrumpido en la sede del Ministerio de Exteriores.
El Gobierno israelí comunicó este domingo que la reunión había tenido lugar hacía unos días y que el encuentro constituía un “paso histórico” en las relaciones entre ambos países. La cartera de Exteriores libia, que confirmó la reunión, la describió como “informal” y aseguró que la ministra “defendió de manera clara e inequívoca” la causa palestina.
- Te recomendamos -