MADRID, 10 (Portaltic/EP)
El mercado de segunda mano se presenta como una alternativa para Black Friday, una fecha marcada por descuentos que el 64 por ciento los españoles aprovechará para comprar productos tecnológicos.
Black Friday o viernes negro es una popular fecha de descuentos que tiene su origen en Estados Unidos, y que se celebra el viernes inmediatamente posterior a la celebración de Acción de Gracias en ese país, que este año es el 25 de noviembre. Marca también el inicio de las compras navideñas.
El 70 por ciento de los consumidores en España se aprovechará de las ofertas, seis puntos porcentuales menos que el año pasado, según se desprende del último informe del portal de segunda mano Milanuncios, basado en una encuesta a mil usuarios de su ‘app’.
El 64 por ciento lo aprovechará para comprar productos tecnológicos, siendo los ‘smartphones’ de Android el producto preferido por el 29 por ciento de los consumidores encuestados, seguido de las pulseras de actividad o ‘smartwatches’ (19%), los portátiles (17%), las tabletas (16%) y los televisores (16%).
Este año, al menos un 75 por ciento de los consumidores afirma que se plantea el mercado de segunda mano como alternativa este Black Friday, ya sea por razones de precio (19%), de sostenibilidad (17%) o ambas (29%).
“Son fechas de alto consumo de las que muchos usuarios se aprovechan de los descuentos, pero es importante que los usuarios entiendan que existen otras alternativas de consumo mucho más responsables con el medio ambiente y para las que además no tienen que esperar para adquirir un producto a un mejor precio”, ha señalado Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios, en una nota de prensa.
UN PRESUPUESTO MARCADO POR LA INFLACIÓN
El gasto medio estará por debajo de los 250 euros para el 75 por ciento de los consumidores, aunque un 34 por ciento afirma que ha reducido su presupuesto debido a la inflación y un 30 por ciento confirma que no podrá comprar lo que le gustaría. Tan solo el 7 por ciento de los encuestados dice haber aumentado su presupuesto para hacer frente a la subida de precios.
Muchos usuarios tienen a aprovechar estas fechas para darse el capricho que no se han podido permitir durante el resto del año, como así lo confirma el 42 por ciento de los consumidores que dice utilizar el Black Friday para comprar su propia lista de deseos. Sin embargo, muchos lo hacen para comenzar a comprar los regalos navideños (el 45% de los consumidores).
La mayoría de las compras (62%) se realizará de forma ‘online’, mientras que menos del 30 por ciento de los usuarios se mantienen fieles a la tienda física. El 70 por ciento de los consumidores acude a Internet por comodidad, por el precio (44%) y por la posibilidad de recibir lo comprado en casa (32%).
Las compras se realizan principalmente la semana del viernes 25 de noviembre, que es hasta cuando esperan el 41 por ciento de los consumidores para encontrar el mejor precio. Tan solo un 11 por ciento comprará en las primeras semanas y un 14 por ciento espera a que pase el viernes negro.
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