MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado este miércoles la Escuela de Pacientes SEFH, que pretende se un medio para contribuir al proceso de información que cada farmacéutico especialista lleva a cabo en cada centro y área de conocimiento, reforzando esta labor y tratando de dar respuesta a las dudas que en su tratamiento al paciente le puedan surgir.
La pltaforma cuenta desde su arranque con 200 hojas de información sobre medicamentos, 40 monografías sobre enfermedades, 50 recursos digitales validados, además de un buscador de asociaciones de pacientes y de información dirigida a pediatría.
Durante la presentación, Cecilia Martinez, Presidenta de la SEFH, ha declarado que, “los pacientes son el centro de nuestra labor profesional como farmacéuticos de hospital”. “Son a quienes nos debemos, y la búsqueda y consecución de los mejores resultados en salud, a través de una farmacoterapia efectiva, segura, eficiente, y dentro de un sistema integral de atención sanitaria, es siempre nuestro fin último”, señala.
Según ha explicado, “han contribuido no sólo los grupos de trabajo de la sociedad, sino el comité asesor de pacientes de la misma, para así tener su visión y dotarla de aquellas características que mejor den respuesta a sus necesidades”.
“La Escuela abre sus puertas mañana como un proyecto dinámico, que irá enriqueciéndose con nuevos contenidos de aspectos transversales y a la que dotaremos en futuro de más herramientas para incrementar su dinamismo y capacidad de interacción. Un proyecto lleno de ilusión, que alinea las labores de la Sociedad Científica con los intereses de sus socios para contribuir globalmente a la mejor atención a los pacientes”, ha concluido la Presidenta de la SEFH.
Por su parte, Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), una de las entidades que forma parte del comité asesor de pacientes que han ayudado a impulsar la Escuela, ha subrayado que, “la información juega un papel clave en el manejo de la enfermedad, siendo importante dejarla por escrito. Por ese motivo, el hecho de que existan recursos como la Escuela de Pacientes SEFH es fundamental a la hora de prescribir esa información. Cuando se puede leer de forma más pautada y calmada esto obtiene más valor”.
Un trabajo en equipo que continuará creciendo Margarita Cueto, Community Manager de la SEFH, y Pablo Pérez, Subdirector del comité Web de la SEFH, han destacado durante sus intervenciones que, “la Escuela de Pacientes SEFH se ha cocinado a fuego lento. Han sido varios años de trabajo colaborativo, reuniones con compañeros de farmacia hospitalaria referentes en información a pacientes, charlas con asociaciones de pacientes y sobre todo mucho esfuerzo de los grupos de trabajo de la SEFH para revisar, actualizar y revisar todo el contenido que hoy podemos mostrar a nuestros pacientes”.
Además, los pacientes y familiares que acudan a esta plataforma tendrán la oportunidad de conocer más a fondo qué puede hacer la farmacia hospitalaria por ellos y localizar su servicio de farmacia más cercano.
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