MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Cada libra invertida en salud mental tiene un retorno de cinco libras en reducción del ausentismo y la rotación en Reino Unido, además de disminuir la cantidad de empleados improductivos o infelices en su compañía.
Así lo puso de relieve la consultora Robert Walters al hacerse eco de un estudio llevado a cabo en Reino Unido, a partir del cual señaló que “es fundamental implementar estrategias de bienestar que brinden apoyo a los empleados que trabajan de manera remota”.
Esta consultora sobre mercado laboral explicó también que en torno al 20% de los trabajadores experimenta en algún momento problemas de salud mental derivados de su empleo, de acuerdo con las cifras de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH).
De su lado, la propia Robert Walters ha elaborado una encuesta en la que se pone de relieve que el 88% de los profesionales considera importante la presencia de políticas claras y sólidas de salud mental en una compañía a la hora de buscar un nuevo empleo.
Pese a ello, la importancia que empleados y directivos dan a la salud mental no siempre van de la mano. Así, el 63% de los profesionales encuestados se siente más cómodo expresando sus sentimientos cuando cuentan con líderes que hablan abiertamente sobre salud mental, mientras que solo el 37% considera que la salud mental es una prioridad para los puestos de responsabilidad.
En este punto, la directora asociada de Robert Walters, Mònica Segura, apuntó que “la salud mental es la base de un equipo equilibrado, feliz y productivo” y añadió que “al cuidar la salud mental de los miembros de nuestro equipo, también se consigue que aumente el sentido de pertenencia, los equipos son más creativos y conseguimos más éxito en el corto y largo plazo”.
Finalmente, esta consultora comentó que cada vez más, las empresas recurren al coaching profesional individual o colectivo para mejorar el bienestar de sus equipos. En estos programas, los profesionales aprenden a dominar sus emociones, a gestionar los momentos de estrés y presión, y a encontrar su equilibrio a nivel físico, mental, espiritual y emocional.
“Creo que es importante que los profesionales en puestos de responsabilidad fomenten el trabajo en equipo y la diversión como parte fundamental del día a día, para así ayudar a encontrar el equilibrio mental”, declaró Segura.
- Te recomendamos -