LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)
El psicólogo canario especializado en Clínica Héctor Montesdeoca Naranjo ha señalado que la salud mental de los jóvenes está en “una fase aguda” debido a la “dificultad” que ha ocasionado los dos años de pandemia. “Hay que normalizar las relaciones sociales pospandémica y generar un mayor apoyo institucional”, ha subrayado.
Según ha expuesto el psicólogo en una entrevista a Europa Press, los jóvenes “no ven la luz al final del túnel” porque están todavía atravesando varias crisis juntas — la crisis del Covid, la inflación económica, la guerra de Ucrania y la crisis ecológica– y por eso están en una “fase aguda”. Ha insistido en que “hay que crear” nuevas consciencias de mejora en la salud personal y la del planeta, así como “ir rompiendo los malos hábitos” que han generado estas crisis como el “despilfarro y el egoísmo”.
“Generar esas nuevas semillas, esas nuevas visiones, esas nuevas actividades solidarias y empáticas de un mundo distinto”, apostilló.
Para Montesdeoca Naranjo “faltan” propuestas e iniciativas de apoyo a los jóvenes y ha incidido en que ellos deben ser “cocreadores” de medidas, de abajo hacia arriba, para que haya un desarrollo “más orgánico”, por lo que las instituciones “tienen que dar el apoyo” y “todas las posibilidades” que necesiten estos equipos de trabajo juveniles. Además, “hay que formar” grupos sociales como en otras épocas, dado que traen culturas “nuevas” adaptadas a los tiempos, “sería como crear un Netflix a la carta de respuestas juveniles”, ha aseverado.
Asimismo, ha resaltado la labor del centro público AdCom Madrid que ha empezado a tratar las adicciones a las redes sociales, lo que es una “buena noticia”. Ha advertido que las redes sociales son una plataforma que “reta” a los jóvenes si “no” tienen identidad y un proceso madurativo “estable”, ya que aparecen las comparativas y los juicios de valor que van “lesionando” la autoestima y la confianza. Por esta razón, la juventud “necesita otro referente de crecimiento personal, tiene que saber “cuál es el sentido de su vida y no solo ver lo que hacen los demás”.
En cuanto al aumento de la ansiedad y la depresión, ha indicado que “posiblemente” los cambios de hábitos sociales en las relaciones familiares “hayan provocado” que se pase de unos vínculos “más seguros” a unos “más líquidos” lo que, sumado a las fallas en los reguladores de comida, de sueño y del sistema nervioso, desencadena los estados de ansiedad y depresión por “no resolver” esos cambios y reguladores.
BRECHA ENTRE “LA VIEJA” Y “NUEVA” SOCIEDAD
Por otra parte, Montesdeoca ha resaltado que existe una brecha entre “la vieja sociedad conservadora” y la “nueva más innovadora” que ocasiona una “falta de comprensión” hacia los sentimientos de los jóvenes por parte de sus progenitores. Ha añadido que “faltan valores de respeto” y “buena comunicación” para concilicar una negociación entre ambas parte porque si no se da una “mala gestión” y se “empeoran” las relaciones intrafamiliares.
Además, el psicólogo ha incidido en que los jóvenes “no” tienen una personalidad madura hasta los 35 años, puesto que les “falta perspectiva”, tienen que fracasar y ser resilientes para madurar. “Si los adultos hacen un buen proceso de desarrollo psicológico pueden lograr mayor estabilidad emocional pero hay que considerar que son vulnerables a las crisis y a los cambios en torno a la vida”, ha expresado.
SALIR DE LA DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA
Con respecto a la depresión en la adolescencia, el psicólogo canario ha explicado los pasos que los jóvenes deben seguir para salir de esa circunstancia: Lo primero es “respetar y aceptar” que están en un momento “difícil” en su vida; en segundo lugar, conocer qué les está haciendo sufrir, detectar las causas, “como hacer un diagnóstico”, además de “pedir ayuda” a otros; el tercer paso sería que se plantearan objetivos a corto, a medio o a largo plazo para que “vean su vida con otra perspectiva”, lo que supone enfocar el cambio que quieren lograr en su vida.
El cuarto punto sería empezar a ejecutar el cambio, plantear actividades para alcanzar el objetivo como hacer deporte, estudiar algo que les motive o realizar terapia. Por último, lograr estar en fase avanzada e iniciar nuevos proyectos “ilusionantes”, ya sea haciendo un viaje, participando en una ONG o creando un blog para transmitir sensaciones, de esta forma “va naciendo” una nueva consciencia que “estaba dormida”.
Montesdeoca recomienda regular los hábitos de sueño y comer bien porque ayudan muchísimo a la estabilidad de los reguladores de salud, además de mantener una vida “más calmada y estable”. También “hay que cuidar” las actividades deportivas que desarrollan relaciones sociales “bastante estables”, ya que ayudan a “crecer psicológicamente”. Ha destacado que “es importante regular” un aprendizaje cognitivo retador, “enriqueciendo la vida” con actividades físicas, emocionales, sociales, cognitivas e incluso mediante la meditación como una vía de “calma profunda y de autoconocimiento”.
- Te recomendamos -