Inicio España La SADC opta por mantener las fuerzas de paz en la RDC...

La SADC opta por mantener las fuerzas de paz en la RDC luego de sufrir pérdidas durante la crisis por los avances del M23

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los líderes de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) han acordado este sábado mantener las fuerzas de paz en el este de República Democrática del Congo (RDC) tras la toma de control de Goma por los rebeldes del M23, respaldados por Ruanda, después de que el grupo regional sufriera importantes bajas durante los enfrentamientos.

“La cumbre extraordinaria de la SADC celebrada hoy en Harare (Zimbabue) reafirmó nuestro compromiso con la paz en el este de RDC. Rendimos homenaje a los 16 soldados de la SADC que perdieron la vida en el conflicto y nos mantenemos unidos en favor de una solución sostenible y pacífica. Juntos, protegeremos la estabilidad regional”, ha aseverado el presidente del grupo –también de Zimbabue–, Emmerson Mnangagwa.

En un comunicado emitido tras la cumbre, la SADC ha expresado preocupación por “los recientes ataques llevados a cabo por el grupo armado M23, las Fuerzas Armadas de Ruanda (RDF) y otros actores contra las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC)”.

Leer más:  Los Negritos bailarán por las calles de Montehermoso este domingo y lunes

“La Cumbre expresó su preocupación por los recientes ataques que continúan empeorando la situación de seguridad y humanitaria en RDC y pidió el restablecimiento inmediato de los servicios esenciales como el agua, la electricidad, los medios de comunicación y las líneas de suministro de alimentos y otros productos básicos”, han comunicado.

Además, los líderes han manifestado sus más sinceras condolencias a los países afectados por la pérdida de soldados en los recientes ataques, destacando las bajas sufridas por las fuerzas de Sudáfrica, Malawi y Tanzania.

Asimismo, han lamentado el deterioro de la situación humanitaria y la seguridad en el país, instando a la restauración inmediata de servicios esenciales como agua, electricidad y suministro de alimentos.

La cumbre ha ordenado el envío urgente de ministros de Defensa y jefes de Estado Mayor para garantizar la seguridad de las tropas de la misión y facilitar la repatriación de los cuerpos de los militares caídos.

También ha abogado por la celebración de una cumbre conjunta con la Comunidad de África Oriental (EAC) para reflexionar sobre cómo resolver la situación de seguridad en el país.

Leer más:  El balance de muertos por la ofensiva de Israel sobre Gaza se eleva a casi 47,500 personas

La SADC ha reiterado su apoyo a los esfuerzos diplomáticos a través del Proceso de Luanda y el Proceso de Nairobi, y ha pedido el compromiso de todas las partes en el conflicto para lograr un alto el fuego que permita la entrega de ayuda humanitaria.

La misión de la SADC sufrió severas bajas la semana pasada, con cerca de una docena de soldados de Sudáfrica, Malawi y Tanzania muertos en los enfrentamientos. Los rebeldes han manifestado su intención de avanzar hacia la capital congoleña, Kinshasa, mientras que el presidente de la República Democrática del Congo ha solicitado una movilización militar a gran escala para hacer frente a la insurgencia.

Este viernes, Naciones Unidas ha reportado más de 700 muertos, 2.800 heridos –entre ellos, muchas mujeres y niños– y la destrucción de hospitales.

Esto se produce después de que el líder de la Alianza Río Congo encabezada por el M23, Corneille Nangaa, amenazara con llegar a la capital del país, Kinshasa en medio del repunte del conflicto con el Ejército congoleño, que ha hecho saltar las alarmas sobre la situación humanitaria.

Leer más:  Mazón muestra su apoyo a la protesta que exige su dimisión y denuncia a quienes utilizan el sufrimiento para ganar votos

El M23 es un grupo rebelde integrado principalmente por tutsis congoleños que lanzó una nueva ofensiva a finales de 2022, tras el conflicto entre 2012 y 2013, que se saldó con un acuerdo de paz, lo que ha elevado las tensiones entre RDC y Ruanda, que acusa a Kinshasa de reprimir a los tutsis congoleños con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) –fundada por hutus huidos del genocidio en 1994 en territorio ruandés– y otras milicias locales.


- Te recomendamos -