MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha finalizado este jueves su retirada de las bases militares en Ber y Goundam, en la región de Tombuctú, en el marco de la violencia que enfrenta a rebeldes tuareg contra el Ejército maliense y miembros del grupo de mercenarios ruso Wagner.
La MINUSMA ha señalado en un comunicado que las bases han sido cerradas “y transferidas oficialmente al Estado de Malí a través de sus representantes civiles designados”. En este sentido, ha firmado un acuerdo con la gobernación de la región en el que se especifica el estado y la descripción de dichas infraestructuras.
“La devolución formal (de las bases) al Estado de Malí simboliza el fin de la presencia de MINUSMA en las áreas en cuestión y de las responsabilidades que le habían sido asignadas hasta ahora”, ha indicado la misión de la ONU, que tuvo que precipitar su retirada ante el deterioro de la seguridad en la región.
La MINUSMA ha detallado que cerca de 200 militares de Burkina Faso operaban en la base de Ber, mientras que una compañía de Costa de Marfil, así como una unidad policial de 140 efectivos de Bangladesh ocupaba la base de Goundam.
La próxima base que dejará la MINUSMA es la de Ménaka, en el noreste de Malí, que se producirá a finales de mes y marcará el fin de la primera fase de retirada de la misión, solicitada por las autoridades de transición malienses y posteriormente aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Este mismo miércoles un convoy de la misión sufrió un ataque en el que no hubo que lamentar daños, a diferencia de los asaltos del pasado domingo, cuando el Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de la organización terrorista Al Qaeda en Malí, provocó al menos tres ‘cascos azules’ heridos en Tombuctú y un muerto en Gao.
- Te recomendamos -