Al Sudani recalca que Bagdad quiere “iniciar inmediatamente” el proceso para poner fin a su presencia en territorio iraquí
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha destacado este jueves que la retirada de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos “es una necesidad para la seguridad y la estabilidad” del país y ha recalcado que Bagdad quiere “iniciar inmediatamente” el proceso para poner fin a su presencia en territorio iraquí.
“El Gobierno y el pueblo de Irak respetan a la coalición internacional, que ayudó a derrotar a Estado Islámico”, ha dicho Al Sudani en el marco del Foro Económico de Davos, antes de incidir en que “la justificación para su presencia en Irak terminó tras la derrota de Estado Islámico”.
“Hemos empezado a aplicar nuestro compromiso a través de un diálogo con la coalición internacional para poner fin a su presencia en Irak”, ha explicado, al tiempo que ha señalado que su retirada “es necesaria para la seguridad de Irak”, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.
Posteriormente, el primer ministro de Irak ha reiterado durante un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que “las Fuerzas Armadas iraquíes, con todas sus capacidades, han logrado seguridad y han eliminado las raíces del terrorismo”.
“Como resultado de ello, se dan las condiciones adecuadas para poner fin al papel de la coalición e iniciar una transición hacia una coordinación de seguridad bilateral en las relaciones entre Irak y los países amigos”, ha zanjado Al Sudani, según un comunicado publicado por su oficina a través de su cuenta en la red social Facebook.
Diversas milicias proiraníes han atacado bases y objetivos de Estados Unidos en Irak y Siria por el apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
La coalición encabezada por Estados Unidos –en la que hay integrados militares españoles– ha respondido en varias ocasiones bombardeando posiciones de estos grupos, algunos de ellos integrados en las fuerzas de seguridad de Irak, lo que ha llevado a Al Sudani a criticar duramente a Washington por estos ataques a espaldas de las autoridades.
- Te recomendamos -