BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha criticado este lunes la decisión del Gobierno de transición de Malí de poner fin “con efecto inmediato” al acuerdo de paz firmado en 2015 con los grupos separatistas tuareg, avisando de que los civiles del norte de Malí serán los primeros en sufrir las consecuencias.
En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior de la UE lamenta el paso dado por Bamako de forma unilateral para romper el acuerdo de paz. “Las poblaciones civiles del norte del país serán las primeras en sufrir las consecuencias de esta decisión unilateral”, ha señalado.
En este sentido, la diplomacia europea avisa del posible impacto negativo “en todos los equilibrios nacionales y regionales, en un momento en el que aún no ha surgido ninguna alternativa al acuerdo de paz”.
Concluye la UE que debe priorizarse el diálogo para “limar asperezas y favorecer la instauración de una paz duradera” en el norte del país.
La junta militar que gobierna Malí dio el jueves por finalizado el acuerdo de paz con los grupos separatistas tuareg, después del reciente aumento de tensiones con Argelia, principal mediador entre las partes.
De esta forma Bamako respondió a un viaje de varios líderes rebeldes para reunirse con el presidente argelino, Abdelmayid Tebune. La junta militar asegura que “observa con profunda preocupación un aumento de actos hostiles, casos de hostilidad e injerencia en los asuntos internos de Malí por parte de las autoridades de la República Argelina Democrática y Popular, todo lo cual socava la seguridad nacional y la soberanía de Malí”.
- Te recomendamos -