MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha alertado este viernes de que la nueva ley antiterrorista propuesta por el Gobierno de Sri Lanka favorece la restricción de los derechos de la población ceilandesa y podría llevar a las autoridades a abusar de su poder.
Así, ha expresado en un comunicado su “grave preocupación” por la propuesta de ley que actualmente está siendo sometida a debate en el Parlamento de Sri Lanka y con la que el Gobierno prevé sustituir la actual Ley de Prevención del Terrorismo. “Si es aprobada tal y como ha sido presentada ahora, la ley dará un poder excesivo al Ejecutivo para restringir derechos”, ha dicho.
En este sentido, ha advertido de que la normativa “carece de garantías contra el abuso de poder” y podría “debilitar la base legal necesaria para que las fuerzas de seguridad lleven a cabo detenciones sin contar con una orden de arresto previa”. Además, también implica largos periodos de detención antes de que los detenido sean juzgados.
“Derogar la ley actual sería un punto de inflexión para Sri Lanka a la hora de abordar su seguridad interna, pero esta propuesta podría llevar a perpetuar patrones de violaciones ya utilizados en el pasado”, ha aseverado antes de recalcar que la nueva ley es “sustancialmente idéntica a las propuestas anteriormente y que ya han sido retiradas tras provocar numerosas críticas”.
Shamdasani ha explicado que este nuevo texto define los actos de “terrorismo” de forma “demasiado amplia” mientras restringe las garantías judiciales, especialmente “respecto al desafío que suponen las órdenes de detención”. “Pedimos a las autoridades que se comprometan con la sociedad civil y otros actores a revisar la propuesta de ley para que esta se sitúe de acuerdo a las obligaciones internacionales de Sri Lanka en materia de Derechos Humanos”, ha zanjado.
- Te recomendamos -