MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Milagros Paniagua, visitó este lunes los itinerarios de inclusión para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Garantizada de Ciudadanía que desarrollan en Barcelona y Badalona la Fundación “la Caixa” y la Fundación Bofill.
Ambos itinerarios forman parte de los 34 proyectos que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) puesto en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en colaboración con las comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades del Tercer Sector social.
Todos ellos persiguen un nuevo modelo de inclusión basado en el IMV, que reduzca la desigualdad de la renta y las tasas de pobreza extrema y moderada.
En Cataluña están desplegados nueve itinerarios que realizarán intervenciones sobre 34.112 beneficiarios. La mayoría se centran en pobreza energética, inclusión social y laboral y rendimiento educativo.
En Barcelona, Milagros Paniagua charló con el equipo directivo de la Fundación de la Esperanza, una entidad de acción social de proximidad de Fundación “la Caixa”. Dentro de Cataluña desarrollan un proyecto en Sabadell, Barcelona y Badalona, con 250 menores y sus familias. El proyecto piloto, en ejecución desde febrero de este año, apoya a la primera infancia de familias sin recursos.
Trabaja con madres y padres de niños y niñas de 0 a 3 años, fortaleciendo sus habilidades sociales y apoyándoles en los procesos de inserción laboral y social.
La secretaria general de Inclusión mantuvo después un encuentro con los responsables de la Fundación Bofill, que lleva a cabo tres proyectos educativos en centros de educación Primaria y Secundaria obligatoria que refuerzan la efectividad del IMV: Lecxit, Math Tutoring y Pentabilities. Estos programas actúan sobre 8.000 beneficiarios y buscan mejorar el rendimiento educativo de la infancia y adolescencia de entornos vulnerables y en situación de pobreza mediante intervenciones que aseguren las condiciones de educabilidad, atención y refuerzo escolar.
En concreto, Paniagua realizó una visita a la Escuela Ítaca de Badalona, donde asistió a una sesión ‘Math Tutoring’.
- Te recomendamos -