MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
Los costes directos de la repetición de curso en España se lleva 1.441 millones de euros del presupuesto educativo, lo que supone un 6,2% del gasto público en educación primaria y secundaria obligatoria o el presupuesto de educación de toda Canarias.
Son algunos de los datos que subrayó Save the Children este martes durante la presentación del informe ‘Repetir no es aprender. Mitos desmentidos y alternativas posibles a una práctica ineficiente e inequitativa’. La cifra responde al cálculo del gasto medio por alumno que repitió curso en el 2019-2020.
Con esa parte del presupuesto, la organización propone pagar refuerzo extraescolar en grupo pequeño para 2.217.000 estudiantes (47% del total en primaria y ESO en centros públicos y concertados); 44.700 docentes extra para codocencia, agrupamientos flexibles, o estrategias de diferenciación en el aula (es un 6% de incremento sobre las plantillas actuales.
Durante la presentación, la organización puso en valor la necesidad de llevar a cabo una reflexión en profundidad sobre la “cultura de la repetición” que está instaurada en España. La tasa de repetición de curso de España duplica la de Austria e Italia, cuadruplica las de Irlanda, Nueva Zelanda, Australia y Eslovaquia, es ocho veces las de Finlandia y Suecia y once veces mayor que Reino Unido.
La ONG pidió aprovechar la implantación de la reforma educativa con la aplicación de la Lomloe para formar y acompañar a equipos docentes en el cambio de creencias y prácticas y en alternativas eficaces para gestionar grupos con distintos niveles y ritmos.
España presenta una de las tasas de repetición más elevadas en comparación con otros países desarrollados. El problema se concentra especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria: España es el primer país de OCDE y UE en tasa de repetición en la ESO, un 8,5%, cuando las medias de UE y OCDE están por debajo del 3%.
Coincidiendo con el cambio de etapa, el porcentaje de repetición se cuadruplica, pues pasa del 2,3% en 6º de educación primaria al 8,9% en 1º de ESO, el curso con la tasa más alta, datos que empeoran en los centros públicos, según Save The Children, porque acogen al alumnado más vulnerable.
MITOS
El citado informe desmiente “falsos mitos” que justifican la repetición, como que es la herramienta adecuada para gestionar la diversidad de niveles y ritmos del alumnado y se utiliza en todos los países; que se debe a que el nivel educativo es bajo en España; que responde a limitaciones educativas individuales; que mejora el rendimiento y el progreso académico; que favorece el esfuerzo y la motivación o que la repetición es alta porque las ratios profesor/estudiante también lo son.
Para cambiar esa cultura de la repetición, revindicó Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, hay que tener “recursos” y que la responsabilidad no sea en exclusiva de los profesores.
En su opinión “es el momento”, con la aplicación de la Lomloe y los fondos europeos, de proponer “alternativas” y desmontar los mitos de la repetición, pues esa cultura es “ineficaz”. Las clases multinivel “sin homogeneizar” o más formación al profesorado, son, según la organización, algunas vías para reducir la repetición.
Álvaro Ferrer, especialista en educación de Save the Children, añadió que “estamos ante un problema de cómo gestionar la diversidad de nivel en el aula: España pertenece a los modelos educativos obsoletos y en desaparición en el mundo que utilizan la repetición como casi única medida, buscando igualar el nivel de los grupos, cuando lo eficaz es la diferenciación del aprendizaje dentro del aula, no la homogeneización”.
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