MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La renta media de los hogares propietarios de su vivienda habitual fue entre un 30% y un 45% superior a la renta de los hogares que viven en régimen de alquiler en la década que va de 2008 a 2018.
Así lo pone de relieve un estudio publicado este lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y elaborado por los expertos Javier Ballesteros (Toulouse School of Economics) y Jorge Onrubia (Universidad Complutense de Madrid).
En él, se examina el impacto que tiene la propiedad de la vivienda habitual en la desigualdad de la renta de los hogares españoles. El análisis realizado abarca el periodo 2008-2018, incluyendo la Gran Recesión y los años posteriores de recuperación económica.
En el caso de España, la forma de tenencia de la vivienda habitual de los hogares está muy sesgada hacia el régimen de propiedad, que suponía un 80,8% de los hogares en 2018 y un 84,4% de media entre 2008 y 2018, frente al 69,3% y 69,8%, respectivamente, en el conjunto de la Unión Europea, según este estudio.
El principal objetivo del trabajo es investigar en qué medida este patrón ha podido influir sobre la desigualdad de la renta entre los hogares. Con este fin, ha de tenerse en cuenta la renta en especie que para los hogares supone el autoconsumo de los servicios que proporciona la vivienda en propiedad.
Cuando la renta monetaria de los hogares se ajusta de esta forma, el nivel de desigualdad se reduce “de forma significativa”, con independencia de que se tengan o no en cuenta los pagos anuales por amortización de deudas e intereses de la financiación.
“Así pues, la principal conclusión del trabajo es que el elevado peso relativo de la propiedad frente al alquiler existente en España habría contribuido durante la Gran Recesión a amortiguar de forma notable el impacto negativo del ciclo económico sobre la distribución de la renta, suavizando las pérdidas de bienestar, al contrarrestar la mayor volatilidad de los ingresos monetarios, especialmente en los hogares propietarios con menor renta”, explica Fedea.
Según este análisis, salvo en el año 2008, la distribución de la renta de los hogares españoles fue más desigual entre los hogares que viven de alquiler que entre los hogares propietarios de su vivienda habitual. “La combinación de este resultado con el resultante de la comparación de la renta media de los hogares propietarios y arrendatarios refleja las diferencias en bienestar existentes entre ambos tipos de hogares”, abunda Fedea.
Sin embargo, a la vista del creciente peso del régimen de arrendamiento (que es la opción elegida por dos de cada tres nuevos hogares), y al creciente peso en la renta de los gastos de alquiler, “es previsible que este efecto amortiguador de la desigualdad derivado de la propiedad vaya reduciéndose de forma sustancial en los próximos años”, según estiman estos expertos.
- Te recomendamos -