
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Reina Letizia ha puesto fin este jueves a su viaje a Cabo Verde en el que en los tres últimos días ha podido conocer de primera mano varios de los proyectos que lleva a cabo la Cooperación Española junto con ONG y las autoridades del país para reducir las desigualdades, hacer frente a la violencia de género y brindar oportunidades a mujeres vulnerables y jóvenes.
Doña Letizia regresa con el objetivo cumplido de ayudar una vez más a visibilizar el trabajo que desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se realiza junto con otros actores y socios, además de reconocer la labor y de dedicación de los cooperantes que trabajan en este archipiélago africano.
El de Cabo Verde ha sido el décimo viaje de cooperación que realiza la Reina desde 2015, cumpliendo así con una tradición anual –salvo excepciones– que le ha llevado a visitar tanto países africanos como de Iberoamérica en los que la Cooperación Española está especialmente presente y con los que quiere respaldar la tarea que están realizando en todos ellos.
En esta ocasión, el interés se ha centrado en tres grandes áreas de actuación: igualdad de género, reducción de las desigualdades y la llamada economía azul, en un país compuesto por una decena de islas en la que el mar es una importante fuente de ingresos, por la pesca pero también por el turismo.
En estos tres días, Doña Letizia ha visitado casas de acogidas de mujeres y adolescentes víctimas de violencia de género, así como un taller de sensibilización para adolescentes sobre esta lacra en una escuela secundaria en Praia. Asimismo, pudo charlar con las mujeres que participan en un proyecto de corte y costura encaminado a brindarles autonomía económica a través del emprendimiento.
Uno de los platos fuertes de la agenda el martes por la tarde fue el proyecto para la reducción de las desigualdades que se está realizando en Porto Mosquito, una iniciativa pionera de la AECID junto con varias agencias de la ONU y las autoridades locales en las que, implicando a la población local, se busca atajar los desafíos sociales, económicos y medioambientales que afronta su población y que se quiere poder replicar en otros lugares.
VISITA A MINDELO
En Mindelo, segunda ciudad del país y situada en la isla de San Vicente, la Reina visitó este miércoles otro de los proyectos emblemáticos que se están realizando en Cabo Verde, el encaminado a impulsar una cadena pesquera integral más inclusiva y sostenible, desde la captura del pescado, pasando por la lonja y las mujeres que se encargan de su venta, hasta llegar en último término a la mesa de las cantinas escolares.
Doña Letizia tuvo ocasión de visitar el mercado y el muelle, conversando con las mujeres ‘peixeiras’ que se encargan de la venta del pescado que sus maridos pescan así como los puestos de tratamiento del mismo. De ahí, se trasladó al barrio Châ de Cricket para conocer un nuevo proyecto encaminado a garantizar la seguridad alimentaria, mediante una alimentación saludable en la escuela, y a promover oportunidades para los jóvenes productores locales.
La jornada concluyó en el Oceanográfico de Mindelo, donde mediante una exposición la Reina pudo conocer los proyectos que se están realizando en materia de economía azul como la implantación de un sello de ‘pesca sostenible’ desde prácticas respetuosas con el medio ambiente; el apoyo a mujeres y jóvenes para emprendimientos turísticos; o la rehabilitación de ocho faros que impulsen nuevas actividades turísticas y enriquezcan el patrimonio cultural del país.
Para cerrar su agenda, Doña Letizia ha mantenido este jueves un desayuno de trabajo con la primera dama de Cabo Verde, Débora Katisa Carvalho, con quien ha abordado temas relacionados con la infancia, enfocados en los niños con necesidades especiales, niños con problemas del habla y sordomudos y niños autistas. Ambas también han hablado sobre las mujeres, en especial, mujeres con cáncer de colon y de mama (que es la primera causa de mortalidad femenina en Cabo Verde) así como mujeres con problemas de adicciones.
En este sentido, ambas han visitado la Comunidad Terapéutica “Fazenda Esperança”, donde han mantenido un breve encuentro con jóvenes que se encuentran desarrollando una formación para la prevención de la drogadicción en adolescentes. Tras ello, ya en solitario, la Reina ha acudido al Centro de Empleo y Formación Profesional de Santa Catarina, donde se imparte formación a mujeres víctimas de violencia de género en distintos ámbitos. Para finalizar, ha acudido a la Fundación Amaranta, donde ha recorrido sus instalaciones y ha visitado su casa de acogida.
- Te recomendamos -