MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, restó importancia este jueves al impacto que pueda tener el nuevo Gobierno que se acabe constituyendo en España en relación con el sector eléctrico, ya que “las normas que se van a aplicar se están definiendo en Europa”.
Así se expresó Galán en la conferencia con analistas sobre los resultados de la eléctrica en el primer semestre de 2023, donde fue preguntado por la situación política en España.
Tras afirmar que “se va a tardar unos meses” en tener Gobierno, añadió que una vez constituido sabremos cuáles serán las políticas que van a aplicar”.
A este respecto, sostuvo que “lo más importante es la energía a nivel europeo” y recordó que en estos momentos se están definiendo las “normas comunes” que se aplicarán en los próximos años en la Comisión Europea.
Sobre la reforma del mercado eléctrico europeo, defendió que medidas como las que se aplican en España para limitar el precio de la producción con tecnologías no marginales como la excepción ibérica, “no deberían formar parte del diseño del mercado de la electricidad”.
En todo caso, indicó que si se producen situaciones extraordinarias que se prolongan durante un periodo de tiempo, los estados deberían poder pedir a Bruselas la aplicación de medidas de carácter coyuntural.
En relación con el futuro de las plantas nucleares en España, recordó que existe un protocolo acordado con el Gobierno que plantea su cierre entre 2027 y 2035 y añadió que “es algo que queremos respetar”.
Sin embargo, aseguró que “técnicamente hablando es posible ” ampliar este calendario, aunque advirtió de que “económicamente se trata de una cuestión a negociar” ya que se deberían realizar inversiones adicionales.
Eso sí, quiso dejar claro, ante el impacto del cierre de estas instalaciones en el suministro, que “estaría más tranquilo si existen que si no existen”.
Galán fue preguntado también por el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), del que destacó que es “muy ambicioso”, aunque advirtió de que debe mejorar en aspectos como los incentivos a la demanda o la inversión en redes y almacenamiento.
De hecho, cuestionó que la demanda sea capaz de absorber toda la nueva potencia renovable prevista en el Pniec si no hay estímulos para poder descarbonizar muchos sectores. “Sin demanda no se van a construir renovables”, sentencia.
Asimismo, incidió en la importancia de impulsar la construcción de las redes y de ofrecer más claridad acerca del almacenamiento, aspectos que confía que puedan mejorar en el proceso de diálogo previo a la aprobación del Pniec en junio de 2024.
- Te recomendamos -