Inicio España La región separatista de Transnistria en Moldavia ha interrumpido el suministro de...

La región separatista de Transnistria en Moldavia ha interrumpido el suministro de calefacción y agua

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La región separatista moldava de Transnistria ha cortado el suministro de calefacción y agua en pleno invierno después de que la gasista rusa Gazprom haya interrumpido el suministro de gas natural a través de Ucrania al expirar sus acuerdos de tránsito.

La empresa Tirasteploenergo ha informado en un comunicado de que el suministro ha quedado cortado a partir de las 7.00 horas (hora local), si bien las instalaciones sanitarias quedan exentas. Por ello, ha instado a los ciudadanos a tomar una serie de medidas, como sellar ventanas y puertas para paliar el frío.

Por su parte, la compañía Tiraspoltransgaz ha anunciado cortes de gas para los consumidores. La mayor central eléctrica de la región ha empezado a operar con carbón en vez de con gas para generar electricidad, según ha informado TSV Pridnestrovie.

Las autoridades de Transnistria declararon el estado de emergencia el mes pasado para gestionar la previsible crisis. Moldavia, uno de los países más afectados por este contrato, también tendrá que adoptar medidas para reducir en un tercio su consumo de gas.

Leer más:  Un estudio sugiere que un producto metabólico de la dieta cetogénica podría mejorar la eficacia de las células CAR T en el tratamiento del cáncer

La presidenta moldava, Maia Sandu, acusó con anterioridad a Gazprom de provocar una crisis energética y denunció que se niega a suministrar gas a través de una ruta alternativa. Rusia suministra a Moldavia unos 2.000 millones de metros cúbicos de gas al año a través de Ucrania.

Transnistria, cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana, ha cobrado protagonismo en los últimos meses tras el estallido de la guerra en Ucrania por sus vínculos con Rusia y su importante posición geoestratégica. La zona ha sido utilizada en mayor medida por Moscú para ejercer presión sobre el Gobierno de Moldavia.


- Te recomendamos -