MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Malí, Níger y Burkina Faso han anunciado este miércoles la creación de una fuerza conjunta para aumentar la seguridad en la región del Sahel, que en los últimos meses ha visto un incremento de ataques de diferentes grupos yihadistas, principalmente de las filiales de Estado Islámico o Al Qaeda.
El jefe del Estado Mayor de Níger, el general de brigada Mousa Salaou Barmou, ha declarado que, tras una reunión de las delegaciones de los tres países integrantes de la Alianza de Estados del Sahel (AES) celebrada en Niamey, han acordado diseñar una fuerza para actuar en el territorio de la AES.
“Nos encontramos al final de esta primera reunión de los jefes del Estado Mayor de los países de la AES, (…) hemos podido diseñar una fuerza conjunta, que operará en los tres países”, ha manifestado Barmou durante una comparecencia retransmitida por la cadena de televisión nigerina RTN.
El general también ha destacado que, a pesar de que la situación en el Sahel se ha deteriorado, aún se encuentra “bajo control”, resaltando que la cooperación entre las tres naciones “permitirá alcanzar los objetivos de defensa y de seguridad”.
A mediados de septiembre, los tres países anunciaron la creación de la AES después de llevar años combatiendo a grupos armados islamistas, que sin embargo tienen cada vez más presencia y control territorial. Esta inestabilidad ha contribuido a los recientes golpes de Estado en 2023 (Níger), en 2022 (Burkina Faso) y en 2021 (Malí).
Además todos ellos se están alejando de la antigua potencia colonial, Francia, hasta ahora principal suministrador de ayuda militar. Malí colabora ahora con el grupo Wagner ruso.
- Te recomendamos -