Inicio España La Regata Patí Català contará con la participación de 210 embarcaciones en...

La Regata Patí Català contará con la participación de 210 embarcaciones en Vilanova y la Geltrú

0

Esta típica embarcación catalana competirá en el marco de la regata preliminar de la America’s Cup

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La primera regata preliminar de la 37ª America’s Cup de Barcelona, que tendrá lugar en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú en septiembre de este año, contará entre las varias regatas que acompañarán al primer gran evento de la AC37 a una en la que competirán 210 ‘patins catalans’.

Las inscripciones para esta regata de exhibición ‘Patí Català de Vela’, que se celebrará entre el 16 y el 17 de septiembre, organizada por el Club Pati Vela Barcelona, el Club de Mar Vilanova y el Club Maritim Cubelles, ya están cerradas con esas 210 embarcaciones.

Gracias a una cifra récord de presencia de estas embarcaciones, la regata que se celebrará el 16 y 17 de septiembre de 2023 tendrá representados a un total de 27 clubes de Catalunya, Andalucía o Valencia, pero también de Alemania, Austria y Bélgica. La regata contará con una nutrida representación femenina con 17 mujeres confirmadas, de nuevo una cifra récord para el Patí Català.

Un fenómeno que no pasa desapercibido para Grant Dalton, CEO de America’s Cup Events. “Para ser honesto, todavía estoy intentando entender cómo navegan sin timón y sin orza. Para mí es un concepto único y estoy deseando conocer a los regatistas y ver su técnica en Vilanova i La Geltrú en septiembre. Creo que es una flota récord de 210 barcos, así que será una regata muy especial y dará mucho que hablar, no sólo entre la flota y los espectadores, sino también entre los equipos de la America’s Cup”, reconoció.

Durante cinco días a la semana, el Club Patí Vela Barcelona organiza salidas, a mediodía, a bordo de estas embarcaciones tradicionales frente a las playas de la Barceloneta y Badalona, siendo las regatas de fin de semana muy populares y disputadas.

Los orígenes del patín se remontan a la década de 1870 y a la playa de Badalona, donde los pescadores se ponían de pie sobre dos cascos y remaban para revisar las redes. A principios del siglo XX, las palas, similares a las de los piragüistas actuales, se sustituyeron por remos y la embarcación se adaptó para el recreo y, en ocasiones, para las regatas, con la tripulación sentada y remando.

El ‘Patí Català’ es un catamarán de playa de 18 pies de largo y 5,24 pies de manga, que es sumamente popular. No tiene timón, ni quilla, ni botavara, y se controla mediante minuciosos ajustes en su vela con forma de cola de golondrina y un uso exquisito del peso corporal para dirigirlo.


- Te recomendamos -