BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha descrito como “un buen paso en la dirección correcta” la reforma judicial aprobada este miércoles por el Parlamento de Hungría y con la que el Gobierno de Viktor Orban aspira a desbloquear la entrega de 13.000 millones de euros de fondos europeos.
“Tomamos nota de la votación en el Parlamento húngaro sobre las reformas judiciales, que pretenden aplicar los cuatro hitos de independencia judicial del plan de recuperación húngaro. Se trata de un buen paso en la dirección correcta. Sin embargo, no es el final del proceso. Deben seguir otros pasos”, ha afirmado el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, en rueda de prensa desde la capital europea.
En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo europeo estudiará la ley húngara una vez se implemente y cuando Budapest realice la solicitud del primer pago. “En resumen, no, esto no es el final. Se trata de un proceso en curso, al que seguirán otros pasos”, ha incidido el portavoz.
La legislación aprobada por Hungría limita el margen del Gobierno para interpelar el Consejo Constitucional, favorece el reparto aleatorio de casos entre los magistrados y refuerza el papel supervisor de un consejo de jueces.
Bruselas mantiene congelados 13.000 millones de fondos europeos a Hungría, aparte de otros 6.300 millones en materia de política de Cohesión por la condicionalidad aparejada a la lucha contra la corrupción y el refuerzo del Estado de Derecho.
Si el Ejecutivo europeo termina dando el visto bueno a la reforma, Hungría podría recibir la mayoría de los más de 22.000 millones bloqueados puesto que la independencia judicial es una condición que afecta a otros programas incluidos los de Cohesión, han explicado fuentes comunitarias.
Sobre los plazos para desbloquear los fondos, la legislación está prevista que entre en vigor el 1 de junio y posteriormente Bruselas tendrá dos meses de plazo para evaluar el cumplimiento de los hitos marcados para las reformas, una vez Budapest solicite el pago de las primeras partidas.
En todo caso, las fuentes subrayan que para recibir el cien por cien de los fondos el Gobierno de Orbán deben cumplir una totalidad de 27 “súper hitos” vinculados a reformas institucionales para fortalecer el Estado de derecho y que recogen expresamente las reformas que el Ejecutivo comunitario reclama a Hungría en el marco del mecanismo de condicionalidad por el que se le congelan los fondos regionales.
Con el paso dado con la reforma judicial, Bruselas señala que Hungría habrá cumplido con cuatro de estos “súper hitos” por lo que necesitará más avances en otras materias como protección del menor, libertad académica y derecho efectivo a asilo para recibir más financiación europea.
- Te recomendamos -