MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, aseguró este lunes que los destinos turísticos españoles no se verán perjudicados por la reducción de los vuelos de corta duración que han pactado PSOE y Sumar para la próxima legislatura.
En declaraciones a la televisión balear IB3, recogidas por Servimedia, Gómez dijo que quería “trasladar un mensaje de tranquilidad” a los ciudadanos y a la industria turística, asegurando que ese impulso al recorte de rutas aéreas cuando haya alternativa terrestre “no va a tener ningún impacto” en el turismo.
Indicó que esa reducción de vuelos aéreos de corto radio que han pactado impulsar PSOE y Sumar está en sintonía con directrices análogas en el marco europeo, “pero que no quepa ninguna duda, no va a tener ningún impacto en los flujos turísticos; una cuestión es que se potencie el transporte por vías terrestres, como el AVE, pero eso no va provocar que se minimice la conectividad aérea existente en nuestro país, eso por descontado, y menos en el ámbito insular, donde no tenemos otra vía para hacer llegar el turismo”, remarcó Gómez.
CONFERENCIA SECTORIAL
El ministro dijo que tiene intención de convocar próximamente a las comunidades autónomas a la Conferencia Sectorial de Turismo, para abordar la regulación de los apartamentos turísticos.
En ese encuentro se analizará, por un lado, la traslación a la normativa española del reglamento europeo de alquiler de corta duración, que está en debate ahora mismo en los trílogos de las instituciones comunitarias y que el ministro espera que esté operativo en los primeros meses de 2024. Destacó que ese reglamento, junto a la nueva directiva de servicios digitales, va a obligar a las grandes plataformas como AirBnB a ser más transparentes con sus bases de datos y más rigurosas en el control de sus alquileres.
En el ámbito nacional, Gómez comentó el Gobierno central hablará con las autonomías para intentar “homogeneizar estrategias legislativas” en los parlamentos autonómicos en este ámbito.
Por otro lado, preguntado por una posible restricción de las entradas de turistas en los aeropuertos españoles, afirmó que España quiere apostar por la sostenibilidad y por mejorar los niveles de gasto de los visitantes, pero ahora mismo no se plantea “restringir el espacio aéreo” al turismo, “debemos priorizar otras cuestiones”.
Sobre el turismo de cruceros, manifestó que el Gobierno apoyará las medidas que tomen los gobiernos autonómicos encaminadas a limitar el número de visitantes por esta vía si existe acuerdo entre el sector público y privado, pero desde un principio claro de respaldo a este tipo de turismo, porque tiene un impacto positivo en el comercio local y en el conocimiento internacional de las ciudades que son punto de paso de estos viajeros.
- Te recomendamos -