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La reducción de vuelos cortos es criticada por el sector turístico, tachándola de “populista” y perjudicial para las conexiones internacionales

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MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas, manifestó este jueves el “rechazo” del sector a la medida acordada por PSOE y Sumar de reducir los vuelos cortos cuando haya alternativa ferroviaria de 2,5 horas o menos por el convencimiento de que la sostenibilidad del turismo “no se logra con medidas populistas, sino efectivas” y por el impacto que puede producirse a las conexiones internacionales, pese a que el acuerdo destaca esa excepción.

El representante del sector realizó este análisis durante su intervención esta mañana en una charla-coloquio organizada por el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Molas argumentó que la medida tendría, en la práctica, una “efectividad mínima” en cuanto a alcance y, sin embargo, “causaría un perjuicio a la rentabilidad del sector aéreo y a los propios ciudadanos, al recortar la oferta de transporte a su disposición”. Señaló que la sustitución de vuelos de corto radio en favor del tren “ha sido ensayada en Francia con escaso éxito”.

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“El turismo español está convencido de que el futuro pasa por la sostenibilidad, pero ésta no se logra con medidas populistas, sino efectivas, que son aquellas derivadas de un estudio de viabilidad exhaustivo, realista y riguroso”, afirmó el presidente de la Mesa del Turismo.

La organización del sector cree que, pese a tener objetivos “loables”, no se están “considerando” factores como el “impacto” sobre los vuelos internacionales cuando el destino final del viajero no es el aeropuerto de entrada o la proyección de los grandes ‘hubs’ aéreos o la “posible desaparición de rutas”.

“Sin tener implementada la intermodalidad en los principales hubs de llegadas internacionales, eliminar los vuelos de corto radio no solo dañaría la conectividad doméstica, sino que alargaría la duración total del viaje hasta destino de muchos usuarios internacionales que, posiblemente, se decantarían por otras rutas que sin bajarse del avión les permitieran llegar a su destino”, destacó Molas.

Cabe recordar que el acuerdo entre PSOE y Sumar se centra en el compromiso de impulsar la “reducción” de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2,5 horas, “salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales”.

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PERSPECTIVAS

Durante el coloquio, Molas avanzó que el turismo espera cerrar el año con unos ingresos en torno a los 100.000 millones de euros, superando así su mejor registro histórico, correspondiente a 2019.

También avanzó que los resultados de las empresas turísticas en términos de rentabilidad se mantendrán en un umbral “mucho más modesto como consecuencia de unos costes operativos marcados por la inflación en alimentación y materias primas, principalmente”.

En cuanto a los retos de futuro para el sector, Molas destacó la necesidad de crear un modelo de sostenibilidad o la de prestigiar las profesiones del turismo para que los jóvenes las escojan. Más a corto plazo se refirió a la inquietud de la Mesa del Turismo por el efecto adverso que puede generar la percepción creciente entre los españoles sobre la marcha de la economía.

“La posible pérdida de empleo o la inflación se sitúan por encima de otras preocupaciones globales como puede ser el cambio climático. Aumenta la sensación de que, salvo excepciones, los partidos políticos están más interesados en gobernar a toda costa que en el bienestar de la sociedad”, señaló.

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