MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Trabajo y Economía Social confirmó este lunes que la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas no entrará en vigor el 1 de enero, sino que se hará a lo largo del próximo año, para “dar espacio” al diálogo con sindicatos y patronal.
Así se pronunció el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre.
“La reducción de la jornada es uno de los aspectos capitales del pacto de gobierno entre las fuerzas políticas que sustentan el Gobierno”, manifestó Pérez Rey, quien explicó que para aplicarla procederán a “una reducción paulatina en dos años” hasta llegar a las 37,5 horas prometidas durante 2025.
En 2024, por tanto, “se dará el primer paso, una vez convocado el diálogo social”, para lo que se establecerá una disposición legal que les permitirá “hacer frente a ese compromiso central en el acuerdo de Gobierno”.
En este sentido, insistió en que “no se trata de que entre ahora inmediatamente en vigor en 2024”, sino que “hay que dar espacio al diálogo social y hay que hacer un tránsito ordenado a esa reducción de jornada que además se produce en esa combinación de dos años”.
ESTATUTO DEL BECARIO
En cuanto al Estatuto del Becario, recordó que “será una de las primeras medidas” y que el Ministerio volverá a convocar a la mesa de diálogo social para contemplar “si hay alguna novedad o algún cambio de criterio”, pero, en principio, afirmó que “el texto con el que funciona el Gobierno es el que fue acordado con las organizaciones sindicales hace unos meses”.
Además, sobre los datos presentados, el Secretario de Estado de Empleo expuso que las previsiones de gasto en el total de prestaciones del Servicio Público de Empleo son de 21.400 millones de euros, por lo que estiman que el superávit sea superior a los 5.000 millones.
Añadió que “la tasa de cobertura del desempleo en España ha experimentado una profundísima revalorización derivada de que hay más gente protegida que antes y no solo se protege con más intensidad, sino que a nuevos colectivos”, como las empleadas de hogar, “que forman parte de una exclusión discriminatoria de hace décadas” y los artistas, “que por vez primera han tenido acceso a una prestación extraordinaria en el marco del Estatuto del artista”.
El Gobierno, en esta línea, valora incorporar “sobre todo a aquellas personas que no tenían acceso a la red de subsidios asistenciales, como son los menores de 45 años sin cargas familiares”.
Pérez Rey afirmó que este es un colectivo que “siempre ha quedado excluido del nivel de protección asistencial y ahora estamos trabajando para incorporarlo y dar cumplimiento así a los objetivos europeos”.
Además de otros grupos de profesionales como “los eventuales agrarios”, que no formaban parte del ámbito de protección del nivel asistencial y que desde el Ministerio buscan que sean incorporados más allá de los casos de Extremadura y Andalucía, “donde tenían inserción a través de un mecanismo específico de desempleo vinculado a esos territorios”.
- Te recomendamos -