MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), promovida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene previsto poner en marcha el ‘Programa de Innovación para la Resiliencia Climática’, cuyo objetivo es contribuir a la recuperación de las ciudades afectadas por la dana, donde hay que reconstruir los espacios de forma “transformadora”, creando municipios “climáticamente neutros y más resilientes ante las amenazas extremas”.
Así lo explicó la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante su intervención en la clausura del Pleno de la Red Impulso celebrado este martes en Madrid. En concreto, el programa está dirigido a promover el diseño de un nuevo modelo de actuación en respuesta a catástrofes con criterios climáticos que integre el conocimiento científico con las capacidades técnicas del territorio, articulando un ecosistema innovador de base territorial para la recuperación y transformación.
También pretende impulsar la cooperación técnica entre los municipios de la Red Innpulso y las ciudades afectadas por la dana en un programa de “hermanamiento”. Otro de sus objetivos es fortalecer la transferencia de conocimiento interdisciplinar en los municipios dañados, integrando un equipo mixto de especialistas científicos, personal técnico municipal y otros profesionales para identificar, adaptar y aplicar soluciones basadas en la ciencia y aportar pautas basadas en esta para su recuperación y transformación.
Morant también comentó que a esta iniciativa se sumarán el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependientes del Ministerio; la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC), y las dos universidades públicas de València: la Universidad de València (UV) y la Universidad Politécnica de València (UPV).
La Red Innpulso está formada actualmente por 90 municipios, es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten buenas prácticas en la gestión de esas políticas e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía.
- Te recomendamos -