MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha trasladado este viernes a la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la secretaria de Estado de Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial, Amparo Merino, “la urgencia de aprobar la reforma del subsidio de paro”.
“Se trata de un elemento determinante para el cuarto desembolso de los Fondos Europeos de Recuperación por la pandemia por parte de Bruselas, un total de 10.000 millones de euros para España”, ha señalado.
Asimismo, entidad ha transmitido a Díaz la necesidad de, no solo “mantener” las medidas que ha impulsado el ministerio, también su “ampliación” y “alcance”, en base a lo contemplado sobre empleo digno en el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Entre ellas, la reducción de las tasas de empleo entre las mujeres y entre la población joven, fomentar la formación para el empleo, atender a la situación de las personas en régimen de autónomos afectadas también por la pobreza y la exclusión social, mejorar la compatibilidad entre prestaciones sociales económicas y empleo, e impulsar el uso de cuotas para fomentar la contratación de personas en situación de vulnerabilidad económico social.
Por su parte, el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, ha agradecido las políticas sociales impulsadas por el Ministerio de Trabajo, entre las que ha destacado las subidas del salario mínimo y las pensiones no contributivas, o los ERTEs, dada la “preocupación” en la entidad por “la pérdida de la capacidad protectora del empleo contra la pobreza en las últimas décadas, debido sobre todo a la precarización del mercado laboral y a la pérdida de derechos de las personas trabajadoras”.
Según el XIII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’ de EAPN-ES, en 2022, una de cada tres personas pobres (32,9%) tiene un trabajo remunerado, mientras que, entre las personas ocupadas, el riesgo de pobreza alcanza al 12,5%.
Esta problemática de pobreza laboral se encuentra en el documento ‘Trabajar para ser pobres: La situación de las personas empleadas que viven bajo el umbral de la pobreza’, publicado por EAPN-ES el pasado mes de diciembre, y que la Red ha entregado a Yolanda Díaz en la reunión. El informe recoge datos “muy preocupantes” sobre el impacto de la pobreza entre las personas ocupadas: el 12,5% está en riesgo de pobreza. “Estas cifras evidencian que, a la importancia de crear empleo, se suma que este sea de calidad para hacer frente a la pobreza”, ha indicado la entidad.
Además, en el encuentro han compartido medidas de fomento de la Economía Social, “un sector clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, por su potencial generador de empleos que primen el bienestar de las personas”. En este sentido, ha recordado que estas propuestas se trasladaron también el pasado 16 de febrero a la directora general de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Aicha Belassir, y al comisionado especial para la Economía Social del ministerio, Víctor Meseguer.
Yolanda Díaz ha agradecido el trabajo de investigación de EAPN-ES y los informes elaborados por la Red, “que han servido de apoyo para el trabajo del Ministerio a nivel estatal y europeo”. A su vez, ha apuntado a la “necesidad” de cambiar el sesgo de las políticas públicas en España “para acabar con las desigualdades”.
Además, según han indicado, Díaz ha destacado la colaboración “necesaria” de la institución que encabeza con la Red, “para impulsar medidas enfocadas a acabar con la pobreza, y que lleguen de forma efectiva a las personas en situación más vulnerable”.
- Te recomendamos -