MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha pedido una reforma “integral” del bono social energético para que llegue “de manera efectiva” a las familias vulnerables.
Este miércoles se conoció que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se ha beneficiado de esta ayuda y, posteriormente, se supo que también la percibe el marido de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.
Según el XII Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN-ES, el 14,3% de la población española no pudo mantener su hogar a una temperatura adecuada en 2021 (el dato más alto desde 2015), mientras un 44,9% tenía alguna dificultad para llegar a fin de mes.
En este contexto, desde EAPN-ES consideran una “buena noticia” la propuesta del Gobierno de revisar el actual bono social energético, pero creen que es necesario “ir más allá” y proponen retomar el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
“Esta iniciativa debe incluir una reforma integral del bono social energético que mejore su alcance, para que llegue de manera real y efectiva a las familias vulnerables”, subrayan.
Respecto al cobro de esta ayuda por parte de representantes públicos, EAPN-ES pide realizar un diagnóstico de la incidencia de la pobreza energética entre las familias numerosas, “que permita evaluar si deben ser perceptoras del bono de forma automática, como hasta el momento, o si deben ser considerados como colectivo con circunstancia especial”. En este segundo caso, según precisa, accederían al bono social mediante criterios de renta en base al número de menores en el hogar al igual que el resto de los hogares.
- Te recomendamos -