MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha abordado el documento de propuestas electorales para el próximo 23 de julio, en el que reclaman a los partidos un compromiso para poner en marcha en la nueva legislatura un Pacto de Estado de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Así se ha decidido durante la reunión del Comité Ejecutivo Estatal, celebrada en la sede de la Fundación ONCE, con la presencia de su presidente y también presidente de EAPN Europa, Carlos Susías.
En este documento, se especifica que dicho Pacto se ha de alcanzar también con la participación clave del Tercer Sector de Acción Social, y el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por los sucesivos gobiernos en esta materia.
Por otra parte, durante el encuentro ,se han planteado los retos y prioridades para los próximos meses de Presidencia española del Consejo de la UE. En este sentido, Pau Marí-Klose, profesor de la Universidad de Zaragoza, ha destacado la consolidación de los aspectos sociales.
Según destaca la entidad, esta es una cuestión clave para EAPN-ES ante las “preocupantes” cifras publicadas por Eurostat en las que se recoge que el 21,6% de la población europea estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022, es decir, 95,3 millones de personas. España, pese a la mejora del último año, se mantiene en cuarto puesto tras Rumanía, Bulgaria y Grecia, según ha recordado la Red de Lucha contra la Pobreza.
Mientras, Paola Cannata, responsable de Estrategia y Alianzas de Political Watch, ha realizado en el encuentro un análisis de los resultados de los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo, y las previsiones para la convocatoria general del 23 de julio. La experta ha señalado que, en los próximos años, “la sociedad civil tendrá un papel muy importante respecto a los retos de futuro”.
Por último, el Comité ha aprobado la elección de nuevos cargos para cumplir con las vacantes de la Comisión Permanente de EAPN-ES: Barbara Palau, consejera general de Coordinación Institucional y Movimientos Sociales de la ONCE como vicepresidenta, y Gloria Bombín, vocal de la Junta Directiva del Movimiento por la Paz, que asume el puesto de vocal. Los cargos han sido ratificados por la propia Asamblea General de la entidad, que se ha reunido en sesión extraordinaria una vez finalizado el Comité.
.
- Te recomendamos -