Inicio España La Red de Hoteles Creativos fomenta la colaboración en la industria hotelera...

La Red de Hoteles Creativos fomenta la colaboración en la industria hotelera española con el fin de fortalecer la identidad de cada región

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), en el marco de Fitur 2025, participó en una mesa redonda titulada ‘Red de Hoteles Creativos: conectando talento local y generación de experiencias’, organizada en el stand del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), dentro de Fiturtechy.

Este espacio de diálogo contó con la intervención del director de Comunicación y Marketing del Gremi d’Hotels de Barcelona, Manuel Baena; el director de Innovación y Sostenibilidad de Ashotel, Enrique Padrón; la directora de Comunicación y Marketing de AEHM, Cristina Sánchez; y la moderadora y principal consultant de FI Group, Sheila Sánchez.

La Red Española de Hoteles Creativos, formada por estas tres entidades, trabaja para innovar en el sector hotelero a través de la creatividad. Su misión es ofrecer experiencias únicas que destaquen la cultura y los talentos locales, con un enfoque especial en los productos de proximidad y kilómetro 0.

El proyecto, además, fomenta la cooperación entre los sectores clave como la cultura, la gastronomía, el turismo y la vitivinicultura, promoviendo estándares comunes que valorizan la identidad de cada territorio. Como parte del mismo, la Red organiza actividades formativas dirigidas a los profesionales del turismo para fortalecer la capacidad de innovación.

Leer más:  En mayo se celebrará en Tenerife el primer foro de comercio ambulante en Canarias para discutir el futuro de su regulación

La iniciativa está respaldada financieramente por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria y Turismo, y, específicamente, en el programa ‘Experiencias Turismo España’, que contempla el desarrollo de tres iniciativas piloto en hoteles de Tenerife, Barcelona y Madrid y la creación de un catálogo de buenas prácticas para los miembros de la red.

Durante la mesa redonda, la AEHM presentó ‘Suite 657’, una innovadora iniciativa para descubrir Madrid a través de experiencias gastronómicas, culturales y de restauración en sus hoteles. Se trata de un ciclo de siete acciones en establecimientos hoteleros únicos de la capital que rinden homenaje a la cultura y la gastronomía local. El nombre e identidad visual de ‘Suite 657’ reflejan la altitud de Madrid, situada a 657 metros sobre el nivel del mar, y se inspiran en los característicos azulejos de la ciudad.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid destacó cómo los hoteles madrileños han evolucionado para convertirse en destinos en sí mismos. Más allá del alojamiento, ofrecen propuestas integrales que combinan diseño, moda, bienestar, gastronomía y experiencias inmersivas. Esta estrategia transforma el hospedaje en una parte esencial del viaje, permitiendo al visitante sumergirse en la ciudad. En especial, se resaltó el auge de la oferta gastronómica, con propuestas cuidadosamente diseñadas para atraer tanto a turistas como a residentes.

Leer más:  Óscar López desestima la "teoría del troceo" del PP y destaca que PSOE y Junts están "muy distantes" ideológicamente

Durante la mesa redonda también se habló del auge gastronómico local, reflejado en las propuestas culinarias de los hoteles, que han adaptado su oferta para enriquecer la experiencia del turista y atraer al público local. Madrid se posiciona como un referente en hospitalidad, sus hoteles son espacios donde se vive verdaderamente la ciudad. Desde la AEHM, se subrayó que los hoteles están liderando la creación de vivencias que van más allá del alojamiento.


- Te recomendamos -