MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) ha pedido “mayor protección” de los menores de edad ante la promoción del alcohol.
Así lo reclamó este jueves en un comunicado en el que explicó que ha sugerido una serie de mejoras para reducir la exposición de menores de edad ante las bebidas alcohólicas y así favorecer la prevención de los consumos mediante el trámite de audiencia e información pública del anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad, auspiciado por el Ministerio de Sanidad.
La entidad defiende así una legislación “más específica” con el fin de prevenir el consumo de alcohol a través de “restricciones concretas”.
Entre estas medidas, UNAD abogó por “extender” las restricciones en la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas a redes sociales, aplicaciones móviles y otras plataformas digitales donde, a su juicio, “hay una considerable audiencia menor de edad”; medios “enfocados” a jóvenes y eventos deportivos.
Además, en el contexto digital, la red apuntó también a la “necesaria” regulación de la promoción que puedan hacer influencers y al “control” de los algoritmos para que los anuncios de bebidas alcohólicas “no deban ir dirigidos a menores de edad”.
COMPROMISO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Entre su batería de aportaciones, la red de adicciones aludió a otras medidas como el hecho de que las administraciones públicas tengan el “compromiso” de realizar campañas de concienciación sobre los riesgos del consumo y que parte de los impuestos especiales que gravan las bebidas alcohólicas financien campañas de sensibilización y programas de salud pública sobre los riesgos de la ingesta de esta sustancia.
Asimismo, la entidad apuesta por articular distintos mecanismos que posibiliten la participación social en la implementación de esta nueva norma, incluyendo la inclusión de la población más joven en el proceso de diseño, implementación y evaluación de las políticas, y entiende que, de la misma manera, la sociedad civil organizada puede ejercer como agente consultor y colaborador a la hora de evaluar campañas, crear y distribuir materiales informativos.
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