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La Red de Atención a las Adicciones solicita la eliminación total de la publicidad sobre apuestas

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MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) reiteró este lunes la necesidad de eliminar de manera “absoluta” cualquier modo de mensaje publicitario relacionado con las apuestas para “mejorar la salud pública y evitar promover conductas que pueden producir una adicción”.

Así lo precisó la red en un comunicado emitido coincidiendo con el Día Internacional del Juego Responsable, que se conmemora cada 17 de febrero con el objetivo de concienciar y fomentar prácticas saludables en relación con el juego responsable.

En este sentido, UNAD dijo “confiar” en que la “solución” al “problema” existente con el Real Decreto 958/2020 de comunicaciones comerciales de las actividades de juego sea “una cuestión prioritaria” e insistió en las “graves complicaciones” que “provocan” las apuestas y otros juegos de azar a nivel sociosanitario y económico a las personas atendidas, sobre todo jóvenes.

PERFIL DE JUGADOR ATENDIDO EN UNAD

A este respecto, recordó que, según el estudio ‘Perfil de personas atendidas en la red UNAD’, en el último año se atendieron a un total de 1.189 personas con adicciones sin sustancia, de las que el 30% eran mujeres.

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Así, este informe desvela que el perfil de ellas está “marcado en su mayoría” por una edad que va desde los 26 a los 33 años, aunque el porcentaje de menores de edad atendidas en estos casos es de un 20%. El bingo es su principal adicción presencial, seguida de las tragaperras, mientras que en el ámbito online son los videojuegos los que motivan su atención.

En cuanto a los hombres, la edad se mantiene en la franja de entre 26 y 33 años, aunque en un 18% de los casos son menores de edad. En su caso, son las máquinas tragaperras la principal adicción presencial, seguidas de las apuestas deportivas y en el ámbito online son también las apuestas deportivas la principal práctica adictiva.

PREVENCIÓN Y CONCIENCIACIÓN

En este contexto, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, declaró que “la promoción del juego es incompatible con la prevención” y alertó de que toda persona es “población vulnerable frente a una conducta potencialmente adictiva”.

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En la misma línea, señaló la necesidad de promover estrategias de prevención, concienciación e incluso ocio alternativo, dirigidas especialmente a la población joven, para evitar este tipo de dinámicas de azar, presenciales u online, al entender que tienen aparejados “numerosos riesgos para la persona y su entorno”.

Además de la eliminación total de la publicidad, la Red de Atención a las Adicciones ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que apruebe el nuevo Real Decreto que modificará los límites de depósitos en las plataformas de juego, para proteger a las personas en riesgo de tener algún tipo de adicción al juego.

Por último, en cuanto a las casas de apuestas, ha solicitado que, aunque sean competencias autonómicas, el Estado lleve a cabo una tarea de “armonización” en esta legislación, sobre todo en lo relativo a la población en situación de “especial vulnerabilidad”.


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