Inicio España La realidad aumentada se hace un hueco en el MWC 2023 con...

La realidad aumentada se hace un hueco en el MWC 2023 con marcas como Xiaomi, TCL, OPPO y ZTE

0

BARCELONA, 2 (Portaltic/EP)

Compañías tecnológicas como Xiaomi, TCL, OPPO y ZTE han mostrado sus gafas de realidad aumentada (RA) durante la feria tecnológica Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, dispsitivos que incluyen tecnologías como el control de gestos, conexión a otras plataforrmas y distintos diseños.

La RA hace referencia a un conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice el mundo real a su alrededor a través de un dispositivo tecnológico, con información gráfica añadida que se integra en el escenario real.

Esta tecnología posibilita, por ejemplo, visualizar mapas mientras se camina por la calle con indicaciones en tiempo real o recibir notificaciones de mensajes y poder leerlas directamente desde las gafas, sin necesidad de utilizar el ‘smartphone’.

Una de las compañías que ha mostrado a los visitantes de la feria sus gafas de RA ha sido OPPO, con las OPPO Air Glass 2. La segunda generación de estas gafas permite proyectar imágenes sin sacrificar su diseño, similar al de unas gafas de uso cotidiano.

Si bien aún hay funciones que no están disponibles para estas lentes y solo se pondrán a la venta de forma limitada en China, la compañía apunta a alto con este tipo de dispositivos, puesto que cuida detalles como su peso (38 gramos), incorpora proyectores Micro-LED para mostrar las imágenes digitales e integra micrófonos y altavoces.

Así, las Air Glass 2 de OPPO permiten hacer llamadas telefónicas, realizar traducciones en tiempo real, proporcionar navegación basada en la ubicación, convertir la voz en texto y “otras muchas experiencias inteligentes”, según ha subrayado la compañía.

WIRELESS AR SMART GLASS DISCOVERY EDITION

Xiaomi también ha presentado sus gafas de realidad aumentada, las Wireless AR Smart Glass Discovery Edition. Se trata de un prototipo que incluye una pantalla adaptativa a nivel retina y una tecnología de seguimiento de gestos. Esta registra con precisión los movimientos de las manos e interactúa en base a los que haga el usuario.

El dispositivo monta la plataforma Snapdragon XR2 Gen 1 e incorpora un enlace de comunicación entre el ‘smartphone’ y las gafas de baja latencia patentado por Xiaomi. Además, está enfocado a ofrecer la mejor calidad de visualización, una característica que la compañía describe como “nivel retina”.

En concreto, están equipadas por un par de pantallas MicroOLED, además de una guía de luz para lograr una imagen nítida. Por otra parte, incorporan unos prismas capaces de realizar una “compleja refracción” de la luz en un volumen limitado y consiguen generar imágenes claras con una luminosidad de hasta 1200 nits.

Las Wireless AR Smart Glass de Xiaomi destacan, sobre todo, por su capacidad de control de gestos de realidad aumentada para interaccionar de forma “mucho más natural”. Se trata de un registro de “gran precisión” de los gestos que hace el usuario con una sola mano. Así, con los dedos índice y corazón las gafas pueden captar direcciones para “operaciones básicas de movimiento”.

De esta forma, los usuarios pueden realizar operaciones sencillas, como seleccionar y abrir aplicaciones, navegar entre pestañas o volver a la página de inicio. Además, la principal ventaja de este sistema es que todo ello se puede realizar sin necesidad de utilizar un ‘smartphone’ para los controles.

NUBIA NEOVISION GLASS

ZTE también ha aprovechado este evento tecnológico internacional para mostrar sus nuevas gafas de RA nubia Neovision Glass, que disponen de una pantalla Micro-OLED con 3500 de PPI, que ofrece una resolución HD binocular de 1080P y un brillo máximo de 1.800 nits, además de que alcanza un campo de visión de 43 grados.

La compañía china ha dicho que integran una tecnología para el cuidado de la vista y disponen de la certificación TÜV Rheinland de protección ocular. Además, también cuentan con la certificación Hi-Res Audio Quality y utilizan altavoces omnidireccionales duales, que ofrecen una frecuencia de muestreo de más de 44,1 kHz.

La característica que distingue estas gafas de las presentadas por otras gafas es su diseño con lentes magnéticas, sin marco, que “dan un aspecto similar a un par de gafas de sol sencillas y ligeras”, según el fabricante. Esto, teniendo en cuenta que pesan tan solo 79 gramos y que admiten un ajuste de miopía de 0-500°.

Otro de los aspectos que destaca es su amplia posibilidad de conectividad, que permite utilizar las gafas tanto con teléfonos móviles, como tabletas, ordenadores portátiles, plataformas ‘gaming’ (entre ellas, Xbox, PlayStation5 y Nintendo Switch) o drones.

NXTWEAR S

Los asistentes al MWC también han podido probar las NXTWEAR S de TCL Electronics. La empresa asiática ya presentó estas gafas el pasado mes de septiembre en la IFA 2022. Sin embargo, esta vez las ha mostrado junto con sus nuevos ‘smartphones’ ZTE 40R 5G,40SE y 408, pertenecientes a la serie TCL 40.

Esta nueva versión mejorada de sus gafas inteligentes presenta dos paneles Micro-OLED con resolución de 1080p, capaces de proporcionar la sensación de estar viendo una pantalla de 140 pulgadas a cuatro metros de distancia.

A nivel de ‘software’, incorporan cuatro modos de visualización: animación, videojuegos, películas y lectura. Además, proporciona “colores más vivos y vibrantes, así como un menor consumo energético”, según el fabricante.

Respecto al sonido, incorporan un rediseñado sistema de altavoces, que se encuentran en las patillas, para que el sonido sea más preciso y nítido. El volumen se ajusta a través de una rueda en la patilla izquierda de las gafas, por lo que no es necesario utilizar el ‘smartphone’ para su control. En la patilla derecha, en cambio, el usuario dispone de unos controles para ajustar el brillo y cambiar de modo 2D a 3D.


- Te recomendamos -