MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Real Sociedad Canina de España (RSCE) se ha unido “en bloque” con los veterinarios frente al nuevo sistema de control de antibióticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), medida que ha tachado como “excesivamente burocrática” y “alejada de la realidad médica de los perros”. En última instancia, la organización ha avisado de que será perjudicial para la salud del animal de compañía.
A través de un comunicado, ha instado a la modificación urgente del sistema y ha reclamado a las autoridades mantener un diálogo efectivo con todos los colectivos afectados. A su vez, también se ha unido a la iniciativa impulsada por los veterinarios desde la plataforma Veterinarios Unidos y ha pedido colaboración bajo una recogida de firmas en sus redes sociales.
El Real Decreto 666/2023 por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios establece la obligación de registrar electrónicamente todas las prescripciones de los mismos a través de la plataforma PRESVET para mejorar así su trazabilidad y combatir la resistencia a los antimicrobianos.
Tal y como ha detallado la RSCE, los veterinarios, a los que apoyan “sin fisuras”, creen que la norma es “desproporcionada” ya que “limita” su capacidad de decisión clínica pasando por la valoración clínica del paciente y les “obliga” a dispensar una cantidad de medicamentos ajustada al mínimo para que los propietarios busquen posteriormente en la farmacia la prescripción veterinaria.
Así, ha recordado que, muchas veces, esta receta no está disponible hasta pasados unos días por problemas de distribución o es dispensada “en cantidad excesiva” dado el formato de los envases. Según ha avisado, esto favorece la aparición de fármacos sobrantes y aumentando el riesgo de automedicación, promoviendo así el efecto contrario de control de antibióticos y disminución de resistencia a los mismos.
Asimismo, la RSCE ha afirmado que los profesionales piensan que la normativa impone una “excesiva carga burocrática”, lo que afecta directamente al bienestar del animal, especialmente en situaciones de urgencia. A su vez, ha avisado que esta “sobrecarga administrativa” también incrementa los costes de los servicios veterinarios para los dueños, cuando estos ya asumen un gasto considerable.
- Te recomendamos -