MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La Real Fábrica de Tapices anunció este lunes la restauración de cuatro tapices de “gran calidad”, fabricados en lana y seda, pertenecientes a la colección de la Fundación Ibercaja. Estas piezas, que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, son los siguientes: ‘Apolo, Diana y las musas’, ‘La derrota de Poro’, ‘Escipión es nombrado procónsul’ y ‘La coronación del emperador Aureliano’.
Lo hizo en un comunicado en el que explicó que los cuatro tapices restaurados presentaban suciedad superficial, que se manifiesta en el ennegrecimiento general de la superficie; roturas de hilos y faltantes de tejido; cambios y variaciones del color, provocados por la acción de la luz sobre el tejido; deformaciones y arrugas; forro en muy mal estado; sistema de suspensión obsoleto; e intervenciones anteriores de mala calidad.
Ante esta situación, los artífices de la Real Fábrica de Tapices llevaron a cabo “una limpieza profunda” en la instalación de lavado de grandes dimensiones a partir del método de “inmersión controlada”, una acción que “minimiza los riesgos del lavado, incorporando un mecanismo mediante el cual el tapiz puede introducirse o sacarse del agua rápidamente y sin manipulaciones”. En esta maniobra se ha utilizado un jabón de origen vegetal, específico para la conservación de los tapices.
A continuación, se llevó a cabo la consolidación del tejido para “detener el proceso de deterioro del tejido en estado frágil”.
En lo concerniente al tratamiento de intervenciones históricas anteriores, únicamente se han eliminado los zurcidos, respetándose las que se encontraban estabilizadas en la estructura del tapiz y que no representaban un riesgo para su conservación futura.
Por último, se procedió a cambiar el forro, empleando uno fabricado en algodón 100% ecológico.
La Real Fábrica de Tapices dejó claro que “los tratamientos de intervención aplicados se acogen a los criterios internacionales de la conservación y restauración del patrimonio y siguen los principios generales de mínima intervención, reversibilidad de las actuaciones y máximo respeto al original”.
- Te recomendamos -