MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Real Fábrica de Tapices ha terminado la fabricación de la alfombra de nudo turco que decorará el Presbiterio de la Catedral de La Almudena de Madrid, según ha informado la entidad en un comunicado.
Así, este viernes 15 de marzo se ha celebrado la ‘Ceremonia del Corte’, con la que ha separado la alfombra del telar donde se ha tejido y en la que han participado el Deán de la Catedral, D. Jorge Ávila; el conservador del Patrimonio Histórico-Artístico de la Catedral, D. Jesús Junquera; y la directora del Museo de la Catedral, Cristina Tarrero.
La alfombra, que se ha fabricado con la técnica del “nudo turco”, mide 50 metros cuadrados, y está compuesta por casi un millón de nudos de lana merina de colores dorado, azul cielo y rojo, inspirados en los colores del manto de la Virgen.
Además, el diseño es “un reflejo” de la cúpula que cubre el Altar Mayor de la Catedral, en el que se ve un campo de estrellas. La parte central de la alfombra lleva tejidos los símbolos de la Virgen: la Corona y el Ave María, y hojas de hiedra, entre las cuales fue encontrada la Virgen de la Almudena cuando, según la tradición, apareció en la antigua muralla de Madrid.
Sobre la anterior alfombra, D. Jesús Junquera ha explicado que “estaba muy deteriorada” y que la nueva pieza se ha fabricado “gracias a donaciones concretas de personas que quisieron que la Catedral de Madrid tuviera obras de arte muy especiales”, según el comunicado de la entidad.
También, el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, ha celebrado que la Catedral de Madrid haya “confiado” en ellos para realizar “una alfombra de gran tamaño, tejida de manera artesanal”.
- Te recomendamos -