MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Real Academia de la Lengua Española (RAE), a instancias del movimiento Ahora Abogacía, ha acordado suprimir del Diccionario de la Lengua Española la acepción de “abogado” como “persona habladora, enredadora, parlanchina” que figuraba como tercera entrada en la que se definía la profesión.
El pasado 12 mayo, el abogado Borja Luján, miembro de la Junta Directiva de Ahora Abogacía, presentó un escrito a la RAE para iniciar el proceso de revisión de este término.
El escrito, dirigido directamente al presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado, solicitaba la supresión de esta acepción, por considerar que “menosprecia la profesión y los valores de los profesionales que la integran”. Exponía que no definía correctamente al abogado como actor jurídico esencial para la defensa de los derechos y las garantías de los ciudadanos”.
Según la RAE, la propuesta de Ahora Abogacía “ha sido estudiada y valorada favorablemente por la Comisión Delegada del Pleno de esta Real Academia”, que ha acordado también “enviar esta modificación a las Academias Americanas, integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española”. La Asociación integra a todos los países americanos que confeccionan juntamente con la RAE el Diccionario de la lengua española.
La decisión final se hizo pública en la última actualización del DLE en línea, el pasado 9 de febrero. Desde entonces, la nueva redacción del artículo abogado ya ha sido actualizada en la página web de la Real Academia Española.
“Esta modificación, aunque parece pequeña es un primer paso en el reto de recuperar el respeto y la posición del abogado en la sociedad que nunca debería haber perdido”, señala Luján, para quién “el trabajo que está desarrollando Ahora Abogacía, como movimiento en defensa de los valores de la abogacía, empieza a dar sus frutos”.
El movimiento Ahora Abogacía se presentó el pasado 30 de marzo en Madrid y cuenta con el apoyo de un centenar de prestigiosos juristas madrileños que representan a diversos segmentos de la profesión: mundo académico, grandes y pequeños despachos, abogados del turno de oficio, de extranjería, de negocios o de familia, entre otras especialidades.
- Te recomendamos -