MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Real Academia Española (RAE) presentó este martes la actualización 23.7 del Diccionario de la Lengua Española (DLE), que incluye entre sus novedades ‘chundachunda’, ‘machirulo’, ‘perreo’, ‘sinhogarismo’ o ‘VAR’ y la incorporación por primera vez en los casi 300 años de historia de la obra de la consulta de sinónimos y antónimos.
Así lo pusieron de manifiesto el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía de la Docta Casa, Elena Zamora, en la rueda de prensa de presentación de la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua española.
En esta nueva edición de la obra se han incorporado 4.381 novedades, nuevos términos, nuevas acepciones de entradas recogidas con anterioridad, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones. Todas ellas ya están disponibles en la página web ‘www.dle.rae.es’, que cuenta con el apoyo de Fundación ‘la Caixa’.
Las nuevas voces que la RAE ha incorporado a su diccionario proceden de ámbitos tan diversos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte o el derecho. Entre ellas se encuentra, ‘chundachunda’, definida como “música fuerte y machacona”; ‘machirulo’, entendida como “dicho de una persona, especialmente de un hombre: Que exhibe una actitud machista”; o ‘perreo’, delimitada como “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.
También añade ‘sinhogarismo’, definida como “circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier modo de vida” y ‘videoarbitraje’ y su acrónimo ‘VAR’, explicada como “sistema de vídeo empleado como ayuda del árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.
En el caso de ‘sinhogarismo’, Muñoz Machado reconoció que ha habido una campaña de organizaciones sociales que han presionado para su inclusión. A pesar de ello, precisó que la RAE no somete a “subasta” la incorporación de una palabra, sino que analiza profusamente si su uso está extendido entre la población tras consensuarlo con las academias americanas.
El proceso de incorporación de una palabra en el Diccionario es “largo”, se puede alargar “hasta los dos años”, apostilló Santiago Muñoz Machado.
Otras de las novedades incorporadas al Diccionario de la Lengua Española son ‘alien’, definida como “alienígena”; ‘georradar’, especificada como “ radar que es capaz de detectar materiales y objetos por debajo del nivel del suelo”; ‘oscarizar’, fijada como “premiar con un Óscar”; ‘regañá’, precisada como “lámina pequeña y fina de pan crujiente”; ‘supervillano’, concretada como “personaje de ficción muy malvado, antagonista del superhéroe”; y ‘tecnociencia’, puntualizada como “conjunto de conocimientos y prácticas surgidos de la interacción entre técnicas y ciencia”.
A su vez, el DLE incorpora formas complejas, como ‘fila cero’, descrita como “en un espectáculo o evento, zona de asientos preferentes, frecuentemente próxima al escenario, para personalidades y público destacado” y como “en una gala benéfica o evento solidario, sistema de donativos habilitado para personas que no van a asistir a dicho acto”; ‘línea roja’, explicada como “límite teórico que no se debe o no resulta admisible sobrepasar”; ‘masa madre’, precisada como “masa fermentada de manera espontánea que se emplea en la elaboración del pan y productos de repostería para la fermentación de otras masas”; o ‘pobreza energética’, detallada como “situación de dificultad económica en que se encuentra un hogar, que puede traer consigo la falta de acceso al suministro energético”.
EXTRANJERISMOS
Del mismo modo, se incluyen extranjerismos que se han popularizado en español, como ‘big data’, puntualizada como “macrodatos” y como “inteligencia de datos”; ‘cookie’, delimitada como “pequeño activo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, cuyas actividades y preferencias captura”; y ‘banner’, precisada como “mensaje publicitario situado en un espacio concreto de una página web y formado por imágenes fijas o en movimiento”.
Otros extranjerismos que se han añadido son ‘aquaplaning’, entendida como “deslizamiento incontrolado de un automóvil sobre una delgada capa de agua, la cual impide el adecuado contacto de los neumáticos con la calzada”; y ‘boccia’, definida como “deporte para personas con discapacidad en el que, al modo de la petanca o de las bochas, los jugadores lanzan sus bolas tratando de acercarse lo más posible a una bola blanca que sirve de objetivo”.
El medioambiente también añade nuevas entradas, como ‘descarbonizar, definida como “reducir las emisiones de carbono, especialmente las que se producen en forma de dióxido de carbono” y “limpiar la carbonilla generada en la combustión de un motor”; y ‘huella de carbono’, fijada como “medida de la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por las diversas actividades realizadas por un individuo, una comunidad o una organización”; y también se hace una revisión de los términos ‘matriarcado’ y ‘patriarcado’
En el ámbito de la sexualidad, se incorporan ‘no binario’, puntualizada como “dicho de una persona: Que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer”; y ‘disforia de género’, fijada como “angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género”.
NUEVAS ACEPCIONES
Por su parte, el DLE incluye nuevas acepciones, como la del término ‘porsiacaso’, que hasta ahora únicamente se encontraba recogido como propio de Argentina y Venezuela para designar un tipo de alforja, ahora alude también a “cualquier cosa que se tiene o se lleva en previsión de necesitarla”.
Algo similar ocurre con ‘tóxico’, que ya no se refiere exclusivamente a una sustancia, sino que también se relaciona con aquello que “tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien”; con ‘viudo’, que se refiere a un alimento que “se guisa o se toma sin alimentos que le den sustancia”; y con ‘pico’, que añade una nueva acepción culinaria usada para referirse a un “colín de pan pequeño”.
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Otra de las novedades de la actualización del Diccionario de la Lengua Española es la inclusión de los principales sinónimos y antónimos de las voces del español, siendo la primera vez en los casi 300 años de historia del DLE que se les incluye.
En ese sentido, se han identificado, seleccionado y agregado los sinónimos o afines y los antónimos u opuestos de numerosas voces del español. Santiago Muñoz Machado cifró en 42.882 los artículos que contienen los primeros y en 9.790 los antónimos que incluyen los segundos. En total, salen 260.188 sinónimos y 20.091 antónimos.
Los sinónimos y antónimos se muestran en el diccionario de dos maneras distintas: vinculadas a acepciones concretas y, en bloque, al final del artículo.
- Te recomendamos -