MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) afirma que la radiómica está suponiendo una “auténtica revolución” en el ámbito asistencial y la investigación clínica y traslacional del cáncer, ya que “proporciona una herramienta valiosa de apoyo y una fuente adicional de información que está transformando la forma de abordar la lucha contra el cáncer”.
La radiómica y, en general, la aplicación de sistemas avanzados de análisis, como los modelos de inteligencia artificial en imagen médica, “están impulsando el desarrollo de sistemas de apoyo al tratamiento del cáncer”, afirman con motivo del Día mundial de la investigación contra el cáncer que se celebra el próximo 24 de septiembre.
“Estos sistemas están dando lugar a herramientas muy prometedoras en la predicción de supervivencia y respuesta a tratamientos específicos en pacientes con cáncer. Aunque estos avances han demostrado resultados prometedores, todavía se encuentran en proceso de experimentación y requieren de estudios de validación clínica antes de poder ser plenamente integrados en la práctica clínica”, señala la doctora Raquel Pérez Lopez, miembro de la SERAM y jefa del grupo de radiómica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
Respecto al impacto que estas herramientas tienen en el proceso oncológico, afirman que proporcionan una información “más precisa y personalizada” para la toma de decisiones clínicas. Ya que los biomarcadores derivados de la radiómica y la aplicación de modelos de inteligencia artificial a la imagen médica pueden mejorar toda la secuencia de procesos del cáncer, que van desde la predicción del riesgo de desarrollar esta enfermedad hasta su diagnóstico y caracterización.
Esto permite una mejor estratificación del cáncer en función de sus características biológicas y de aquellas que están relacionadas con el pronóstico o la probabilidad de respuesta a diferentes tratamientos. “Es importante destacar que estas herramientas a menudo requieren una gran cantidad de datos para su desarrollo y validación. Por lo tanto, muchas de ellas se generan a partir de pruebas de imagen a la que los pacientes se someten de manera rutinaria”, señala la doctora Pérez.
Además, la aplicación de estas herramientas y biomarcadores en ensayos clínicos puede acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer reduciendo duración y costes. Los biomarcadores extraídos a partir de radiómica e inteligencia artificial son aplicables a cualquier modalidad de imagen de la cual se haya extraído, y, por lo tanto, sirven para cualquier paciente en el cual se haya realizado esa prueba de imagen.
Según la doctora Pérez, “es importante destacar que estas herramientas deben ser consideradas como apoyo en la toma de decisiones médicas, destinadas a asistir a los profesionales de la salud, y no como sistemas que reemplacen la toma de decisiones de médicos expertos”.
- Te recomendamos -